Salud

20 millones de personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral

Unas 20,9 millones de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo recibían en el pasado mes de junio tratamiento antirretroviral, lo que conjetura cuatro veces más de lo descrito en el año 2000, según indicó recientemente el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

Según reseñó la Agencia EFE, en un nuevo informe mostrado y dado a conocer en Ciudad del Cabo, de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida el primero de diciembre, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que en la misma fecha había poco más de treinta y seis millones de personas viviendo en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

VIH

Estadísticas del Virus de Inmunodeficiencia Humana

Al mismo tiempo, cerca de dos millones de personas habían contraído el virus, lo que conjetura un descenso del veintinueve por ciento con respecto a los dos millones de nuevos infectados que había a finales de los años 1990.

En el territorio de África subsahariana las nuevas infecciones han desfallecido un cuarenta y ocho por ciento desde el año 2000.

Por otro lado, un millón de personas sucumbió por enfermedades relacionadas con este padecimiento. “Muchos no recuerdan que en el año 2000 únicamente había noventa personas en Sudáfrica con tratamiento”, manifestó el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, en una conferencia en Khayelitsha.

“En el momento Sudáfrica tiene el mayor programa de tratamiento en el mundo y más de cuatro millones de personas reciben terapia. Es este tipo de acelerón que tenemos que alentar, conservar y replicar en otros terrenos del mundo, añadió.

Investigaciones científicas han confirmado que existe un noventa y siete por ciento de probabilidades de que una persona que se somete a un régimen eficaz de terapia antirretroviral no transmita el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De hecho, a medida que el acceso a tratamientos se ha acrecentado y prosperado para mujeres embarazadas, se han reducido “rápidamente” el número de nuevas infecciones entre infantes.

Según las cifras del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida, entre 2010 y 2016 las nuevas infecciones con el Virus de Inmunodeficiencia Humana entre niños se redujeron en un cincuenta y seis por ciento en África oriental y sur, la región más conmovida por este virus, y bajaron un cuarenta y siete por ciento a nivel mundial.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close