Deportes

29 años de la primer Libertadores de River

River.- Nunca nada se equipara a la sensación de la primera vez, dicen. Que de cada cosa que probamos, siempre intentamos durante toda la vida emular aquella huella que quedó en nuestros recuerdos, aunque no lo logremos. Y como será la historia del Millonario con la Copa Libertadores que se transformó en una obsesión.

Y dale alegría, alegría a mi corazón… La Copa Libertadores es mi obsesión“, cita el tema. Canción que se volvió himno en gran parte por el Muñeco porque, gracias a él, agarrados de su mano vamos para Japón. Mérito obtenido a partir de la obtención de la 3° Libertadores de la historia riverplatense luego de 19 años. No hubo un recibimiento como en la ganada de 1996, catalogado por muchos como “el recibimiento jamás realizado equipo alguno en la historia del fútbol argentino”, pero si hubo lluvia torrencial que le agregó un marco de heroísmo inigualable, como en esa noche de 1986.

Al Millo se le había hecho esquivo el trofeo internacional en las ediciones de 1966 (perdió ante Peñarol por 4 a 2 en el partido de desempate [no había penales en esa época] luego de perder el partido de ida por 2 a 0 y ganar el de vuelta por 3 a 2) y de 1976 (perdió contra el Cruzeiro por 3 a 2 en el duelo de desempate luego de perder el partido de ida por 4 a 1 y ganar el de vuelta por 2 a 1), pero la tercera fue la vencida. El rival de turno fue el América de Cali (subcampeón de la edición pasada frente a Argentinos Juniors) donde supo imponerse por 2 a 1 en la ida en Colombia, con goles de Funes y Alonso, y en la vuelta ganando en el Monumental por 1 a 0 con gol del Búfalo Funes.

 

Resumen del partido de ida en Colombia:

 

Gol de Funes en el partido de vuelta:

 

Las dos copas ganadas por River en 1986 y 2015 comparten otro elemento además de la lluvia en sus finales que le agregó épica: el equipo de Núñez eliminó a su clásico rival de toda la vida en ambas copas. Si bien el cruce mano a mano se dio en la edición de este año, en la de hace 29 años compartieron el grupo 1 junto a Wanderers (también compartió grupo junto a Boca en el 2015) y Peñarol. Los cruces entre los dos equipos argentinos fueron un empate por 1 en la Bombonera y victoria del cuadro Millonario por 1 a 0 en su casa.

La formación que se consagró en 1986 bajo la dirección técnica del Bambino Veira fue la siguiente: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Enrique, Gallego y Alonso; Alfaro, Alzamendi y Funes.

Etiquetas

Tomás de Azkue

Desde pequeño con el periodismo y el fútbol. Riverplatense. Con Enfoque doy mis primeros pasos en este maravilloso medio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close