Internacionales

Al-Assad tiene una nueva primavera

La guerra de Siria

Dado que los rusos se hicieron con ataques aéreos y de misiles, e Irán intensificó su apoyo en el suelo directamente ya través de las milicias chiítas de toda la región, el presidente sirio Bashar al-Assad tiene claramente una nueva primavera en su paso.

En los últimos días, sus fuerzas y sus aliados han comenzado ofensivas claramente dirigidas, al menos inicialmente, a recuperar terreno perdido a una alianza de (IS) rebeldes Estado no islámico desde principios de este año.

Las principales áreas actualmente en la mira del régimen y sus aliados son los Sahl al-Ghab, una gran llanura entre Hama y Alepo, y las montañas de la provincia norteña de Latakia.

La penetración de los rebeldes en estas áreas, después de su toma de la capital de la provincia de Idlib a finales de marzo, representa una amenaza potencialmente mortal para el núcleo de las tenencias del régimen, incluyendo el corazón de la secta minoritaria alauita de Assad a lo largo de la costa de Latakia.

Con el presidente Assad sonar públicamente las campanas de alarma – sin duda con un ojo en las galerías rusas e iraníes – Moscú y Teherán decidieron hacer lo necesario para evitar un colapso y apuntalar su aliado estratégico.

Dado que la amenaza inminente estaba siendo montados por IS, sino por el nuevo Ejército de la Conquista coalición de grupos rebeldes, principalmente islámicos, apoyados por Arabia Saudita, Turquía y Qatar, no es sorprendente que parece ser aquellas facciones que están recibiendo la mayor parte del atención de los ataques aéreos de Putin, en su intento de “estabilizar las autoridades legítimas“, como él mismo dijo.

Activistas dijeron título de la imagen de la ciudad de Kafrnabel estaba entre las zonas controladas por los rebeldes dirigidos por aviones de guerra rusos

Se indica que la mayoría de los ataques aéreos se están llevando a cabo en apoyo directo de las ofensivas en esos dos frentes estratégicos, aunque algunos se han lanzado a blancos está en Raqqa y en otros lugares.

La inclinación de la balanza

Al-Nusra general se asoció con los otros grupos en el Ejército de la Conquista y otras alianzas en el terreno, por lo que es difícil de aislar y tratar con ellos por separado.

Es evidente que no ha sido una derrota, a pesar de los ataques aéreos intensivos. Las fuerzas del gobierno y sus aliados han logrado algunos avances, la captura de las aldeas en el norte de Hama y provincias del sur Idlib, pero a un precio.

Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hossein Hamedani, fue asesinado en el norte de Siria y enterrado con gran ceremonia de regreso en Irán en el fin de semana. Un alto comandante de las fuerzas de Hezbolá libanés es también uno de los reportados para haber muerto.

Como los estadounidenses y sus aliados de la coalición han encontrado en las operaciones en Irak y Siria, el apoyo aéreo puede ser un factor crucial que ayuda a mantener la línea o inclinar la balanza, pero no puede ganar la batalla a menos asociado con, las fuerzas de tierra motivados cohesivos, e incluso a continuación, el progreso puede ser lento contra un enemigo terco.

Pero la intervención de Rusia y la escalada de la participación iraní fueron recibidos con alarma e indignación por los grupos de la oposición siria, que gritó en sus apoyos internacionales a intensificar su apoyo.

Un clérigo popular en Arabia vinculado a Al-Nusra Frente, Abdullah al-Muhaysani, pidió a todas las facciones rebeldes para reunir y poner en marcha una contraofensiva inmediata en todos los frentes.

Si perdían la iniciativa para el régimen y los rusos, advirtió en un video de internet, ellos corren el riesgo de “una serie de colapsos y su futuro sería aterradora“.

La respuesta lógica a la decisión de Rusia sería para los estadounidenses y sus aliados regionales – Turquía, Qatar y Arabia Saudí – para escalar aún más su apoyo no son los grupos rebeldes, algo que ya se informó a estar sucediendo.

Así que el escenario está listo para una competencia intensa como la alianza por el gobierno ruso-iraní se esfuerza por “estabilizar las autoridades legítimas”.

Su objetivo principal debe ser asegurar las áreas consideradas esenciales para el régimen -“útil Siria”, las ciudades principales, de Deraa, en el sur a través de Damasco a Homs, Hama y la costa Latakia.

Conducir a los rebeldes de “su” medio de Alepo, en el norte podría ser deseable, pero puede llegar a ser una tarea difícil.

¿Ruta peligrosa?

_85835148_syria_control_map_624_v6

¿La situación entonces madura para las negociaciones sobre un acuerdo? El presidente Putin parecía insinuar en esa dirección en su entrevista de televisión el fin de semana, cuando dijo que su intervención también tuvo como objetivo “crear las condiciones para un compromiso político“.

Significativamente, también los fines de semana se reunió con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Mohammed Bin Salman, quien respalda algunos de los grupos que se están bombardeados por los rusos.

Tales contactos amables tienden a desaparecer, sin embargo, en caso de que los rusos y los iraníes deciden tratar de empujar más allá de un re-equilibrio y perseguir ambiciones de dominar todo el país.

Eso podría ser una vía peligrosa para ellos. Arabia Saudita considera a sí mismo como el guardián de la población suní mayoritario de la región, que cada vez podía satanizar a Moscú y Teherán, al margen de los escenarios de venganza que implican los militantes islamistas, miles de ellos procedentes de los territorios de Rusia o de la antigua Unión Soviética.

Infligir una aplastante derrota a los rebeldes apoyados por Occidente, incluso si fuera posible, también se correría el riesgo de empujar literalmente y políticamente a los brazos de SI. Así que un enfrentamiento final podría ser un resultado más deseable.

Pero el grado de “compromiso” involucrado en cualquier acuerdo potencial puede depender de lo que el balance es golpeado en las batallas directas.

Etiquetas

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close