Internacionales

Aníbal Fernández y Urtubey se enfrentaron por los fondos buitre

El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió al cruce de las opiniones que expresó el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey respecto a la necesidad que tiene el país de acordar con los fondos buitre.

El reelecto gobernador de Salta fue enviado por Daniel Scioli para que lo represente en el Consejo de las Américas que se realizó en Estados Unidos. Allí declaró que Argentina tiene la necesidad de acordar con los holdouts porque toda la situación que se vive actualmente genera desconfianza y ningún país nos quiere prestar plata.

La respuesta de Aníbal Fernández no tardó en llegar. El candidato a gobernador de Buenos Aires dijo que lo que expresó Urtubey no dejaba de ser la opinión de un gobernador más del país y que esa no es la postura que tiene el gobierno, ni un gobierno futuro que aún no se conformó. De igual manera, el Jefe de Gabinete intentó encaminar sus declaraciones cuando sostuvo que si lo que planteó el salteño se refería a negociar en las mismas condiciones que el 92% de los acreedores que entraron en los canjes del 2005 y 2010 él estaba de acuerdo, pero que en caso contrario era lo mismo que plantea Mauricio Macri, por lo que sería algo para asustarse si piensa igual que el candidato a presidente por Cambiemos.

Urtubey es uno de los hombres de mayor confianza que tiene el candidato presidencial del oficialismo. En su momento sonó como posible compañero de fórmula y actualmente se plantea la posibilidad de que integre un futuro gabinete. El gobernador de Salta fue recientemente reelecto en su provincia, como candidato del Frente para la Victoria, pero marcó una gran diferencia respecto a los núcleos duros del kirchnerismo y disparó que muchos no se dan cuenta que en dos meses tienen que volver a sus casas. Al decir esto reafirmó que el conflicto con los poseedores de deuda argentina aisla al país del resto del mundo y se debe solucionar cuanto antes, y no dejó dudas que será muy diferente la forma de negociar que adoptará el actual gobernador bonaerense en caso de alcanzar la presidencia.

Con su respuesta, el enviado de Scioli descartó lo que había planteado Fernández cuando dijo que de llevar adelante lo que reclamaron Macri y Urtubey el país no podría levantarse nunca más, y si fuera por él no les pagaría ni un centavo más que al 92% que aceptó negociar con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Etiquetas

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close