Internacionales

Argentina: Exvicepresidente Boudou recusó al juez que lo envió a prisión

Amadou Boudou, exvicepresidente argentino durante el período 2011-2015,  presentó este jueves una recusación contra el juez Ariel Lijo, quien lo envió a prisión preventiva hace dos meses en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Boudou explicó que lo que hizo fue presentar una nueva recusación al juez, debido a que a su juicio ya no hay un temor de que haya parcialidad, sino que la parcialidad fue demostrada por la detención que considera es arbitraria e ilegal.

En las puertas de los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, Boudou informó que este jueves acudió por una citación para realizar una ampliación de su declaración indagatoria en la causa en la que se lo acusa de presunta asociación ilícita y maniobras de lavado de dinero. Aprovechó la visita para pedir que el juez Lijo se aparte de la causa de que se le acusa.

De igual forma, el exvicepresidente argentino expresó que espera que haya un juez “imparcial” ante el cual pueda dar explicaciones sin parcialidades de ningún tipo.

La historia de Amadou Boudou

El pasado viernes, la Cámara Federal ordenó excarcelar al también exministro de Economía en el Gobierno de Cristina Fernández, período 2007-2015.

El 3 de noviembre del año pasado, la justicia argentina detuvo a Boudou por el proceso judicial en el se que investiga las facturaciones de gastos en viajes al exterior cuando fue ministro de Economía.

 Boudou

Sin embargo, un día antes ya se había ordenado su liberación en otro caso que lo afecta y que también lo mantenía en prisión por el presunto enriquecimiento ilícito mediante lavado de dinero.

En virtud de que Boudou siempre se presentó ante la Justicia al ser requerido, la Cámara Federal valoró ese compromiso  y rechazó la necesidad de la prisión razonada y solicitada por Lijo.

“Yo trato de no recusar al juez pero ya llegó un límite con la detención”, afirmó Boudou y recordó a todos las personas que a su juicio son “perseguidos políticos” del gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, se refirió a  las personas detenidas en las últimas protestas contra Macri y los presos que llevan en preventiva “muchos años”. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close