Internacionales

Atentado deja 86 muertos en Turquía

Ankara.- Al menos 86 fallecidos y cientos de heridos fue el resultado de un atentado este sábado en la capital de Turquía.

Las dos explosiones casi simultáneas ocurrieron en medio de una manifestación que exigía el fin de la violencia contra el grupo separatista kurdo PKK.

Según relatan distintos corresponsales, las personas estaban congregándose en las cercanías de la estación central de ferrocarriles para celebrar un mitin por “La paz, el trabajo y la democracia” que era promovido por agrupaciones sindicales e izquierdistas.

La magnitud de las explosiones fue tal que estallaron las ventanas de la estación ferroviaria y, de un momento a otro, cientos de personas se encontraban en el suelo, muchas cubiertas por restos humanos.

El ministro de salud turco, Mehmet Müezzinoglu, adelantó que al menos 86 personas habrían fallecido tras el ataque y que 186 era el número de heridos, entre ellos 28 en situación de gravedad.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó el acontecimiento, el cual calificó como un ataque suicida. El primer mandatario comparó lo sucedido con los ataques de la guerrilla turca contra soldados y policías turcos. “Un abominable ataque contra la unidad y la convivencia” fueron las palabras que usó para calificar el terrible hecho.

Poco después, representantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) anunciaron que se respetará el alto al fuego hasta la fecha de las elecciones turcas, el próximo primero de noviembre. Señalaron que “suspenderán las acciones previstas y evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia”.

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, condenó el hecho y reiteró la unidad de los aliados frente al terrorismo. “No puede haber ninguna justificación para un atentado tan horrendo contra personas que marchan por la paz” estableció.

 

Etiquetas

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close