Internacionales

Batacazo de Cambiemos contra los Barones del Conurbano

Buenos Aires.- Cambiemos hizo una magnífica elección en la Provincia de Buenos Aires ya que sacó a varios Barones con 20 años en el poder de diversas intendencias.

Con el 96% de las mesas escrutadas, la fuerza Cambiemos, liderada por Mauricio Macri, logró adjudicarse varios municipios: Morón, Lanús, Pilar, Quilmes y Tres de Febrero, mientras que retuvo San Isidro de la mano de Gustavo Posse, quien logró su quinto mandato consecutivo, y Vicente López, donde Jorge Macri fue reelecto.

Por otra parte, el oficialismo retuvo las intendencias de Avellaneda, Berazategui, José. C. Paz, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Martín, mientras que el frente UNA, comandado por Sergio Massa, mantuvo San Fernando y Tigre.

El dato más sobresaliente de la jornada electoral fue que en Quilmes y Morón, municipios que pretendía gobernar el kirchnerismo con la fórmula Aníbal Fernández- Martín Sabbatella, triunfaron los candidatos de Cambiemos. El gran estupor se dio en Quilmes, donde el cheff Martiniano Molina sacó un 44.38% y destronó al actual intendente Francisco Barba Gutiérrez, que obtuvo un 38.88%. Por su parte en Morón se dio otro batacazo: Ramiro Tagliaferro, marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal obtuvo un 42.62% y se impuso a Hernán Sabbatella, hermano de Martín, que sumo el 32.17%.

Un hecho inesperado se dio también en Lanús, donde el candidato de Cambiemos y actual Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, es el nuevo intendente de ese municipio con el 37.55%, superando por 1.5 puntos al candidato kirchnerista Julián Álvarez.

En Tres de Febrero, cuna del Partido Justicialista desde hace 24 años, se impuso el periodista e historiador Diego Valenzuela de Cambiemos con el 46.67% al histórico Hugo Curto que apenas obtuvo el 30.45%. Un nuevo resultado que sorprendió fue en el distrito de Pilar donde el mandatario Humberto Zúccaro dejó la intendencia de ese partido en manos de Nicolás Ducoté con el 46.67% de los votos.  [php snippet=1]

Otro Barón de peso que fue destronado luego de 20 años en Malvinas Argentinas fue Jesús Cariglino, quien cayó en manos del kirchnerista Leonardo Nardini con el 44.30% y superó por 2 puntos al candidato del massimo.

Distintos resultados significativos para el Frente para la Victoria se produjeron en Merlo, Moreno, Hurlingham y Almirante Brown: en Merlo gobernará Gustavo Menéndez, quien en las PASO venció al histórico Raúl Othacehé; en Moreno ganó el candidato de La Cámpora, Walter Festa, que sacó el 45.9% y asumirá el lugar del legendario Mariano West, quien gobernó ese municipio entre 1995 y 2002 y volvió en 2011. El joven camporista que se hará cargo de la intendencia de Hurlingham será Juan Zabaleta con el 37.68% y sucederá al candidato del Frente Renovador Luis Acuña, quien gobernaba desde el 2001.

Los históricos que lograron mantenerse en su cargo son: Jorge Ferraresi en Avellaneda, Patricio Mussi en Berazategui, Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, Fernando Grey en Esteban Echeverría, Julio Pereyra en Florencio Varela y Gabriel Katopodis en San Martín, mientras que en Ezeiza Alejandro Granados está habilitado para volver a su cargo.

Los distritos que mantuvo UNA de la mano de Sergio Massa fueron San Fernando con Luis Andreotti y Tigre con Julio Zamora, quien obtuvo el primer triunfo electoral.

Etiquetas

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close