Opinión

¿Billetera mata proyecto?

El Real Madrid hace una década es el equipo mas rico del mundo sin embargo en lo deportivo fue opacado por el Barcelona que apuesta a la continuidad de un equipo y una idea. ¿Puede complementarse una amplia billetera y un proyecto deportivo a largo plazo?

Madrid. Muchos nos sorprendimos cuando Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, despidió a Carlo Ancelotti. Es que hasta la Décima (Champions) todo el mundo Madrid estaba obsesionado con la “orejona” que luego de 13 años y de la mano de Di María, Ronaldo, Ramos y Modric (la columna vertebral de ese equipo) volvió a la “Casa Blanca”.  En la siguiente temporada los Merengues se reforzaron mejor. Si bien se fue Di María llegaron James Rodríguez y Toni Kroos. Las 22 victorias consecutivas, récord absoluto (que culminó en Mestalla con el cabezazo sobre la hora de Nicolas Otamendi que le dio la victoria a Valencia 2 a 1) hacían pensar que el Real Madrid era el candidato a ganarlo todo. Las lesiones de Modric y Ramos hacia el final de temporada fueron un factor clave para entender porque al llegar a Junio de 2015 el Real le perdió pisada al Barcelona tanto en Liga como en Champions (cayó derrotado en semifinales con la Juve de Tevez y Pirlo).

No es la primera vez que un Presidente echa a un técnico después de haber ganado la Champions. Me refiero al caso del Chelsea y el magnate petrolero ruso Roman Abramovic quien despidió a Roberto Di Matteo (otro DT italiano) luego de darle al club la primer “orejona” de toda su historia, a la postre el capricho y obsesión del dueño del equipo londinense. Lo de Ancelotti y Di Matteo sería comparable con que Tinelli y Lammens hubiesen echado a Bauza luego de quedar eliminado en la primer ronda de la Copa Libertadores en este año, caso similar el de Angelici con el Vasco Arruabarrena y la eliminación de Boca a manos de River tanto en Sudamericana como Libertadores. Al final parece que nuestro fútbol no es tan exitista como allá en el primer mundo.

El Madrid pasó a ser el equipo más poderoso y millonario de la historia gracias a los íntimos vínculos entre Francisco Franco Y Santiago Bernabéu (hoy nombre de la cancha del Real Madrid). En la actualidad las cosas no cambiaron mucho. El Madrid hace una década es el equipo más poderoso y millonario, también el mas marketinero. Todas las temporadas, y más allá de los resultados, el Madrid compra jugadores sobrevalorados a precios exorbitantes y vende jugadores extraordinarios a precios módicos, por citar un ejemplo el caso de Robben al Bayern. La cosa pasa por el marketing y la venta de remeras. Lo mismo sucede con los entrenadores, en los últimos 40 años solo 2 DT superaron las 3 temporadas al mando del Real, Vicente del Bosque (1999 a 2003) y Miguel Muñoz (1960 a 1974).  En ese mismo lapso de tiempo solo 3 entrenadores completaron 3 temporadas, uno de ellos Jose Mourinho.

Así las cosas, Florentino cambió al entrenador que modernizó el fútbol del Madrid, acercándolo al juego alemán (al estilo Borussia de Klopp o Bayer de Jupp Heynckes) por un técnico con mucha historia pero poco presente. Lejos quedó la época de gloria de Rafa Benítez al frente del Liverpool y Valencia. Sus temporadas en Chelsea (reemplazante de Di Matteo) y Nápoli fueron de moderadas para abajo, no solo en el resultado sino fundamentalmente en el juego. En los últimos años sólo obtuvo dos títulos, la Copa Italia y la Europa League con el Chelsea, copa que estaba obligada a ganar al ser el equipo más fuerte en dicha competición.  

No obstante pareciera que Billetera mata entrenador sin presente, al menos por ahora. El estilo Benítez, más conservador que el de Carlo Ancelotti, sería una vuelta al estilo Mourinho. Sin embargo los que marcan el pulso y los tiempos del juego siguen siendo Luka Modric y Toni Kroos. Sumado al desequilibrio de los de arriba y fundamentalmente a un CR7 que, a pesar de que hoy no mojó, está on fire. El jugador que se negó a intercambiar una remera con un colega israelí por representar a un estado genocida (según la opinión de Cristiano) lleva 8 goles en los últimos 3 partidos.

Para lo que resta de la temporada quedan algunos interrogantes ¿En qué posición jugara Kroos? ¿sumara un 5 más de marca? en ese caso ¿Quien saldrá del equipo? ¿Podra Benítez darle su sello al Real o se tendrá que adaptar al estilo ofensivo que plantean sus jugadores? ¿Podrá el devaluado Rafa hacerle frente al Barca de Luis Enrique, el Atlético del Cholo y al Bayern de Pep? En caso de no obtener logros ¿Benítez será cesanteado como la mayoría de sus colegas al finalizar la temporada? Si el Barcelona repite en Europa (sería la primera vez que un equipo lo consiga en el nuevo formato de champions) ¿opacará al Real aunque gane la Liga? Preguntas pendientes que serán contestadas durante el transcurso de una temporada que a priori parece apasionante. Una certeza sí hay: Al terminar la temporada todo sabremos que Florentino Pérez volverá a gastar cientos de millones en nuevas cracks (en lo posible que sean modelos) y así posicionar la marca Real Madrid en el mercado priorizando de este modo la economía sobre el proyecto a largo plazo ¿tendrá éxito?   

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close