LGBT

En Brasil una multitud se manifestó sobre la filósofa Judith Butler

Brasil.- Grupos ultraconservadores de Sao Paulo, Brasil, han venido organizando una campaña en las redes sociales para rechazar la visita de la escritora y filósofa homosexual, Judith Butler.

Sin embargo, aunque se pudieron acumular 320 mil firmas que solicitaban que se cancelara una conferencia que tenía pautada, Butler finalmente asistió.

Debido a esto, acudieron centenares de manifestantes a la entrada del lugar para protestar rechazando su presencia en el país. Otro grupo mostró su apoyo a la filósofa y a la libertad de expresión.

Butler lleva años dictando conferencias orientadas a la política y al género

Butler ha venido haciendo este tipo de conferencias varias décadas. La razón es que su teoría acerca de que la identidad de género no es extrictamente biológica y que responde más bien a una construcción psicosociológica y política.

Por esta causa, la escritora fue invitada a Brasil para ampliar lo que ha escrito en sus ensayos acerca de la relación entre género y política.

En esta oportunidad hablaría sobre la democracia contemporánea y la influencia que populismos y autoritarismos ejercen sobre ella.

Ultraconservadores en contra de la conferencia fuera cual fuera el tema

Sin importar cuál fuera el tema de la conferencia de Butler, los ultraconservadores volvieron a repetir el discurso con que se han enfrentado al matrimonio homosexual o a la adopción homosexual:

“Su obsesión con que el debate sobre el género amenaza a “la familia” y “homosexualiza” a niños y niñas.”

Esta vez, los manifestantes hicieron un frente en contra de la libertad de expresión: Gritando algunos que “hace falta una dictadura militar”, portando crucifijos, biblias y gritando que “Butler es pedófila y zoofílica”.

La multitud quemó incluso una muñeca vestida de bruja que simbolizaba a Butler. Ambos grupos de gente estaban frente a frente, separados por la policía.

Por otro lado, los defensores de la filósofa portaban pancartas de “Más amor y menos odio” y “Yo amo a quien quiera”.

Butler es referencia para quien quiera saber acerca de ética

Butler  es una autora de referencia, necesaria para cualquiera que quiera saber acerca de  feminismo, política, género o ética.

Su libro por excelencia, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, que la autora sacó hace casi 20 años, ha revolucionado multitud de conceptos de género y le ha dado sentido al término “Queer”.

Es una experta del psicoanálisis y las teorías post-estructuralistas, por estudiar detenidamente y con carácter crítico a Lacán, Foucault y Freud.

Butler concluye que existen posiciones sexuales forcluidas -que la sociedad no permite o castiga subliminalmente- que implican la huida de los individuos que las ocupan hacia la heterosexualidad normativa, falocéntrica y dicotómica.

Etiquetas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close