Entretenimiento

Un caraqueño se destacará como director de ópera en Nueva York

Un venezolano llevará por primera vez la batuta en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET). Domingo García Hindoyan dirigirá en el MET “L’Elisir d’Amore” del autor Donizetti de 1832.

Desde 2012 el director venezolano ha dirigido la obra de Donizetti. Su primera vez fue en Austria.

La invitación le fue enviada luego de que expertos lo vieran en el otoño de 2015 en la Ópera de Berlín, dirigiendo la pieza.

García Hindoyan manifestó que la propuesta fue realizada directamente del MET. Dijo que además la actuación de su esposa, la soprano búlgara Sonya Yoncheva, le dio punto final al acuerdo.

Se conoció que el director se mudó temporalmente de Ginebra a Manhattan para poder preparar la presentación. Expresó que se ha divertido mucho presentándola ya que es una comedia.

El venezolano destacó que dirigir ópera es especial ya que se mezclan artes dramáticas y la música. Añadió que en su caso se interna directamente con su trabajo como director de escena. “Aún más cuando la producción es nueva”.

Aunque la experiencia de García como director sinfónico y de ópera es amplia, es la primera vez que dirigirá en Estados Unidos. Catalogó como un honor debutar en el MET donde contará con más de 70 músicos en el foso y 120 artistas en escena.

El caraqueño explicó que el responsable de los actores será Bartlett B. Sher, el ganador del premio Tony.

La ópera “L’Elisir d’Amore” tendrá 10 funciones que se repartirán entre enero y febrero y todas serán conducidas por García.

El 10 de febrero la obra también llegará a más de dos mil salas de cine, en 71 países del mundo. Esto será posible gracias al programa de alta definición “The Met: Live in HD”.

Tras culminar las presentaciones en Nueva York, el venezolano continuará dirigiendo conciertos sinfónicos. Se trasladará a Carlina del Norte, Noruega y Alemania.

Mientras tanto en Berlín esperarán su batuta obras como “La Traviata” y “Orfeo y Eurídice”.

Obras pendientes

García sueña con dirigir obras de la talla de “Otelo”, “Parfisal” y “Tristán e Isolda”.

El director señaló que la última vez que pisó su país natal dirigió la Sinfónica Simón Bolívar, en un acto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close