Pueblos Originarios

CIDH ordenó proteger a defensora de pueblos nativos en México

México.- Tras recientes amenazas de muerte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó proteger a una defensora de pueblos nativos en México.

En México la CIDH ordenó a México proteger de inmediato la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su familia.

Cruz es una defensora de los derechos humanos de los nativos en México, según informaron sus abogados.

Alejandra Gonzalez, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y representante de Cruz ante organismos internacionales, sostuvo que “lo sucedido es una advertencia para que el Estado y el sector privado cumpla con los nativos, así como con sus obligaciones internacionales”.

Al respecto, Cruz aseguró que seguirá defendiendo los derechos de los pueblos en sus territorios, lo cual ha sido un trabajo difícil y hasta peligroso.  

Los abogados de Cruz en México y Estados Unidos manifestaron que cada vez que “se gana un recurso nacional o internacional aumenta el peligro porque nuestras vidas están en riesgo, así como la de las comunidades”.

Una de esas luchas ha sido la emprendida por el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, estado de Oaxaca sur, lugar donde aspiran imponer una obra que no cuenta con el consentimiento comunitario de los nativos.  

En su momento, los constructores trataron de instalar el proyecto original en el pueblo de San Dionisio del Mar como consorcio Mareña Renovables.

Los pueblos zapotecos han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos.

Defensora de pueblos nativos Bettina Cruz

Bettina Cruz es una luchadora social y defensora de los derechos que está haciendo amenazada de muerte porque busca garantizar los derechos del pueblo nativo.

Para Cruz “el Gobierno de México y las personas involucradas no respetan ni garantizan los derechos humanos”.

Es por eso que expertos de universidades estadounidenses se han abocado a apoyar a Cruz en su lucha para documentar “peligro que viven constantemente las comunidades, así como aumento de riesgo”.

“El objetivo es activar los mecanismos legales nacionales e internacionales para proteger al territorio, enfrentándose al Estado y a las empresas”, afirmó la nativa y defensora.

 

Etiquetas

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close