Travel

¿Cómo es la calidad de vida en Dublín?

Dublín es la capital de Irlanda y la ciudad más desarrollada y poblada de la isla. Se encuentra ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín.

Fue fundada por los vikingos alrededor de los años ochocientos como base militar y centro de comercio de esclavos y ha sido capital de la nación desde la Edad Media. Está constituida por diferentes áreas; el Consejo de la Ciudad  junto con periferias contiguas en el condado de Dublín y que a su vez se subdivide en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal y el Consejo del Condado  Sur.

La Gran Área comprende la Ciudad y el Consejo adyacente a los condados de Kildare, Meath y Wicklow.

dublín

Generalidades

La población del área urbana es de más de dos millones de habitantes según el censo del año 2015, pero ampliada al condado de Dublín ascendía a casi tres millones.

La ciudad contribuye con sesenta mil millones de euros al producto interno bruto irlandés y es el centro político, administrativo, económico, industrial y cultural de Irlanda.

Ha sido enunciada como ciudad global por el Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales y Capital Europea de la Ciencia  en el año 2012 debido a la conmemoración del día del duende.

Dublín representa un derivado hiberno-normando de las voces irlandesas Dubh Linn, que simbolizan ‘laguna negra’. Históricamente, en la grafología irlandesa, bh se escribía con un punto sobre la b, como Duḃ Linn o Duḃlinn.

Uno de los primordiales medios de transporte es el tren metropolitano de Dublín, el cual recorre la costa de la ciudad desde Malahide, al norte, hasta Greystones, al sur. Otra buena forma de recorrer Dublín es por medio de los autobuses urbanos, los cuales con sus rutas cubren la mayoría de la metrópoli.

El Parlamento Nacional de la República de Irlanda, denominado los Oireachtas, reside en el Presidente de Irlanda y dos cámaras, la Cámara de Parlamentarios o Representantes y el Congreso. Los tres tienen sede en Dublín.

Industria: Seguramente la industria más famosa de Dublín es la destilería-factoría. La cerveza Guinness ha sido fabricada en la St. James’s Gate Brewery desde el año 1759. También, Dublín ha sido el centro de comunicaciones y medios en Irlanda, con numerosos periódicos, estaciones de radio, estaciones de televisión y compañías de teléfono que poseen centros operativos.

Moneda: Como en la mayoría de los países europeos, la moneda oficial de Dublín es el Euro.

Hora oficial: Al igual que en Londres o Edimburgo, la hora oficial de Dublín es una hora menos que en la España peninsular.

Estilo de vida de los irlandeses: Los ciudadanos irlandeses son personas muy abiertas, simpáticas, con un gran sentido del humor, dispuestas a echarte una mano, si así lo solicita el momento, o de invitarte a unas cervezas en alguno de los variados lugares que encontraremos, tanto en Dublín, como en cada ciudad o pueblo.

Si así nos lo proponemos, no será raro que podamos entablar largas y enriquecedoras conversaciones con los irlandeses. Los idiomas oficiales de Irlanda son el irlandés y el inglés, pero es preponderante el uso del segundo, con lo que no existirán problemas de comunicación. En las capitales como Dublín, por ejemplo, resulta efectivo tener cierto dominio del inglés y tener una buena comunicación con los afectuosos irlandeses.

Trabajar y vivir en Irlanda

Irlanda es integrante de la unión europea y esto otorga ciertas facilidades para aquellos ciudadanos de la unión, pues no necesitarán un visado especial para ingresar en el país. Si eres extranjero, tendrás que registrarte y tener un permiso válido por cinco  años que te permitirá laborar en tu área de especialización.

Respecto al nivel de vida en Irlanda, éste resulta alto y con las mejores alternativas para viviendas y empleos.  Si te decides a buscar trabajo en Irlanda, tendrás que tener en cuenta que conseguirlo desde el extranjero no resulta nada fácil, así que lo más recomendable es viajar y vivir en Irlanda inicialmente mientras buscas trabajo.

Imagen relacionada

Etiquetas

Artículos relacionados

Close