LGBT

Corte IDH instó al Perú a respetar matrimonio igualitario

Perú.- La Corte IDH instó a todos los miembros del sistema a respetar la decisión del organismo en cuanto a la implementación del matrimonio igualitario en Latinoamérica.

El organismo emitió un informe no vinculante acerca de una consulta hecha por Costa Rica en la que comunicó que es una obligación de los Estados garantizar todos los derechos a las parejas pertenecientes a la comunidad LGBT, incluido el matrimonio.

El presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez, afirmó que el Perú deberá acatar la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario.

Todos los Estados pertenecientes al sistema deberán acatar la decisión de la Corte IDH

“El Perú es parte del sistema interamericano, y el organismo que tutela y protege esos derechos se llama Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si la corte ha tomado una decisión, yo creo que todas las partes están llamadas a respetarla”.

Los jueces reconocieron que hay Países que pueden enfrentar dificultades políticas, legislativas y sociales para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que les solicitó a “impulsarlas realmente y de buena fe”.

En el Perú, el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales no son permitidos

Incluso los propósitos legislativos propuestos en los últimos años para permitir una “unión civil” han sido engavetados por el Congreso.

Otros organismos importantes a nivel mundial, como por ejemplo la ONU, aplaudieron la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario.

Autoridades del país instaron a que se respete la resolución

Al respecto, y en referencia a la resolución de la Corte IDH, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, y el congresista Alberto de Belaunde se unieron a un grupo de autoridades sudamericanas que firmaron un pronunciamiento.

El mismo solicita que se respete lo señalado por la Corte IDH para lograr “una sociedad más justa e inclusiva” en la región.

Hasta ahora no se ha manifestado algún sector del Perú que se oponga abiertamente a la decisión de la Corte IDH. (EFE)

Etiquetas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close