Internacionales

Cristina: “Que nadie se disfrace de lo que no es”

A menos de un mes del balotaje que definirá el futuro presidente de la Argentina, el panorama se va calentando. Desde el Frente para la Victoria apuestan al confrontamiento y desde Cambiemos aparentan una postura conciliadora. Hoy la Presidenta dio un discurso en la Casa Rosada que fue transmitido por la TV Pública y aquellos canales que estuvieran interesados.

Cristina dio un discurso para presentar el proyecto de bosques nativos y comunidad, inaugurar el nuevo edificio del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) y entregar certificados de créditos de los programas Pymes y Fondear, y si bien lo hizo, luego decidió propiciar indirectas a los candidatos rivales: Mauricio Macri y Gabriela Michetti, principalmente.

“Quiero felicitar a otra joven mujer, María Eugenia Vidal, como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Cristina luego de mencionar que “por primera vez, a partir del 10 de diciembre, va a haber cinco provincias gobernadas por mujeres”, con Alicia Kirchner, gobernadora electa por la provincia de Santa Cruz, a su lado.

A pesar de que su discurso tuvo un tono de campaña más que de presentación, el candidato por su partido, Daniel Scioli, no estuvo presente, ya que esta mañana asistió a la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán. Sin embargo, mientras la Presidenta hablaba, Axel Kicillof, actual ministro de Economía y candidato a diputado porteño,  estaba sentado a su derecha, además de estar presentes Carlos Zannini, el vice de Scioli, Aníbal Fernández, Julio De Vido, Amado Boudou y Héctor Timerman, entre otros funcionarios kirchneristas.

“Mauricio Macri me parece una persona agradable, le gusta como a mí bailar en los actos”, dijo Cristina, a lo que agregó que intentan “enredarla” a él por cosas en común y no por políticas. Por otro lado, incluyendo a Michetti esta vez, dijo: “No es honesto decir que están de acuerdo si han votado en contra”, refiriéndose a la Ley de Matrimonio Igualitario y a la de Fertilización Asistida, con lo que concluyó: “Nosotros con nuestros defectos somos lo que somos, no somos un día una cosa y otro día otra”.

Por último, la Presidenta se asomó al balcón que da al patio de las palmeras para dirigirse a los jóvenes militantes que se habían autoconvocado para presenciar uno de sus últimos discursos como mandataria. “Sepan que siempre voy a estar junto al pueblo cuando sea necesario”, les dijo. También destacó la presencia de socialistas, comunistas y radicales que se adhirieron al frente y se despidió diciendo: “No puedo salir a hablar en el mismo balcón que hablaban Perón y Eva, no me da el cuero”.

Las frases más destacadas del discurso:

  • “Cuando me vaya a mi casa, por Dios, no quiero ver que se desmorone lo que nos costó tanto”.
  • “Estamos ante la disyuntiva de elegir un modelo de país. El barco necesita que el motor siga andando o nos hundimos todos”.
  • “Los nombre no importan, importan las políticas”.
  • “El derecho a elegir, el acto electoral, no voy a permitir que me lo robe ninguna máquina”.
  • “Que no me vengan a dar lecciones de democracia los que se juntaban con genocidas”.
  • “No es solamente un nuevo presidente lo que vamos a elegir. Un presidente representa un modelo y política de un país”.
  • “No hay programas sociales en nuestro país. La Asignación Universal por Hijo es un derecho”.
  • “En un debate le debemos a la ciudadanía sinceridad, transparencia y que nadie se disfrace de lo que no es”.
  • “Nosotros con nuestros defectos somos lo que somos, no somos un día una cosa y otro día otra”.
  • “Argentinos: no nos asustemos del debate y la confrontación”.
  • “Que cada uno piense cómo estaba en el 2003 y como está hoy. Piensen quién es el que puede garantizar todo esto”.
  • “Que ningún dirigente después nos diga que se arrepintió de algo que no hizo”.
  • “Decía (Macri) que la homosexualidad era una enfermedad”.
Etiquetas

Pilar Minué

Estudio Periodismo y Ciencia Política. Escribo y saco fotos. Twitter: @PilarMinue Mail: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close