InternacionalesUruguay

¿Cuáles son las medidas sindicales de los trabajadores de Conaprole en Uruguay?

Uruguay.- Las estrategias sindicales de los trabajadores de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) quedaron en suspenso. La decisión brotó como resultado de una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo del Uruguay.

Como se recordará, Conaprole refirió su interés en llegar a un convenio comercial con la empresa Pili, lo que involucraría remitirle leche para que pueda producir, a cambio de no cubrir cincuenta vacantes que se generarían por nuevas jubilaciones.

Según reseñó el portal La Diaria, el sindicato no estuvo de acuerdo con ese punto.

Reunión

Después de la reunión del pasado día jueves, el Ministerio de Trabajo le planteó a la Cooperativa Nacional de Productores de leche buscar caminos alternativos para la disminución de costos de producción.

Así, el directorio de Conaprole se reunirá el venidero lunes, cuando tiene previsto evaluar y valorar la propuesta y los diversos planteamientos para emitir una respuesta.

En caso de ser una resolución negativa, el sindicato de Conaprole retomará las estrategias previstas, que implican trabajar a reglamento (sin horas extra) y llevar a cabo un paro de una hora en cada turno.

Independientemente de esto, el Banco de la República del Uruguay y el Ministerio de Economía buscan alternativas para aliviar la situación financiera de la compañía Pili, que afronta importantes deudas.

conaprole

Problema de Conaprole

Tal como reseñó días atrás el diario El Observador, el inconveniente se originó al estudiar la manera de viabilizar una proposición del Instituto Nacional de la Leche (Inale) para auxiliar a la compañía Pili, industria láctea que no posee la manera de asumir la deuda de más de cuarenta millones de dólares que tiene con el Banco República.

Cabe destacar que el planteamiento consistió en que Conaprole transfiriera a Pili sesenta mil litros de leche por día para elaborar mozzarella. El problema sucedió cuando Conaprole manifestó que para hacerlo no repondría las vacantes de quienes se jubilaron, por la reducción en la cantidad de leche que tendría en su propia planta.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Close