Internacionales

Datos útiles para estas elecciones

Buenos Aires.- Faltan horas para que el viernes a las 8:00 cierren los actos proselitistas y los comerciales en radio y televisión dejen su costado político. Los diarios no podrán de emitir encuestas. Comienza una etapa de reflexión y los candidatos se guardarán hasta el domingo a primera hora cuando abran los lugares de votación en todo el país.

En estas elecciones, además de presidente y vicepresidente se elige gobernador en 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan,  San Luis y Santa Cruz. A su vez, habrá elecciones a intendente y concejales en estos distritos.

Parlamento:

La otra elección a disputarse es la parlamentaria. Además de los partidos nacionales, también estarán aquellos partidos regionales que serán aliados de las grandes fuerzas, o jugarán de forma propia.

Se disputan 24 de las 72 bancas de senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz y Tucumán. Entran 3 senadores por provincia.

Para diputados se renuevan 130 de las 257 bancas en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz. Entran 2 diputados por provincia.

En cambio, las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego van por 3 diputados.

4 diputados corresponden a Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

5 escaños pertenecen a Mendoza y Tucumán.

Córdoba por 9, Santa Fe por 10, la ciudad de Buenos Aires por 12 y la provincia de Buenos Aires por 35.

Parlamentarios del Mercosur:

Tiene el cumplimiento de velar por las normas del Mercosur. Es un órgano autónomo, unicameral e independiente. Tiene 188 representantes y está emplazado en la República Oriental del Uruguay. Son 19 a nivel nacional y 24 a nivel regional.

Balotaje:

Si ninguno de los candidatos a presidente saca el 45% o supere el 40% con 10 puntos de ventaja, el 22 de noviembre se vuelve a votar con los primeros dos candidatos.

Requisitos:

Son válidos todos los DNI, siempre que sea el último tramitado. Están habilitados los mayores de 18 años. En los adolescentes de 16 y 17 es optativo para votar.

Más información:

www.padron.gob.ar

www.eleciones.gob.ar

Etiquetas

Roberto Olivera

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires en 1988. Actualmente vive en la localidad de Villa Adelina, San Isidro. Desde 2010 es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close