Pueblos Originarios

Chile: Proyecto para la creación del Ministerio para Pueblos Indígenas fue aprobado

Chile.- El Ministerio para Pueblos Indígenas fue aprobado de manera unánime por la sala del Senado.

El objetivo será el de implementar un diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas referente a los pueblos originarios.

Esta es una de las decisiones del Ejecutivo la cual busca transformar la institucionalidad de los pueblos nativos junto con el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que también se encuentran en la Cámara Alta.

El ministro de Desarrollo Social acudió a la votación

A la elección acudió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien reiteró la importancia de que los pueblos originarios del país reciban reconocimiento constitucional.

Se tomó en cuenta que en la actualidad un 9% de la población en Chile señaló que pertenecía a uno de los nueve pueblos nativos, según la última encuesta Casen 2015.

El proyecto de ley beneficiará a los pueblos originarios

Barraza señaló que “este proyecto de ley se concreta gracias a los estándares que nuestro país ha ratificado gradualmente, y a propósito del Convenio 169 de la OIT, el cual nos permite realizar una formulación legislativa de este tipo”.

“La Consulta Indígena y los acuerdos que desde allí emanan son centrales para legitimar este proyecto de ley, en la medida que expresan la pertenencia cultural y la cosmovisión de cada pueblo nativo”.

La sala del Senado fijó plazo como fecha tope el próximo 8 de marzo para realizar indicaciones específicas.

El próximo 22 de enero, en tanto, se cumplirá el plazo para las indicaciones del proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

“Este proyecto ciertamente no resuelve inmediatamente todos los problemas asociados a los pueblos nativos, entendiendo que los derechos sociales, culturales, políticos y sociales”.

“Estos inconvenientes aumentan progresivamente; pero en la correlación que tendrá con el Consejo y los Consejos de Pueblos Indígenas, ambos también en trámite legislativo, permitirá una nueva relación entre el Estado y los nueve pueblos”.

 

Etiquetas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close