Internacionales

El video de la fuga del Chapo Guzmán

México.- Un video difundido por el canal de televisión mexicana Televisa muestra más detalles de la fuga del narcotraficante más famoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El material filtrado muestra que 26 minutos pasaron entre su huida de su celda a través de un túnel en la ducha.

El guardia desventurado primero en la escena reporta un agujero “grande”, pero no aclara que el preso no se encuentra. Guzmán ha estado prófugo desde su fuga de la cárcel el 11 de julio.

Las imágenes de CCTV es una versión más larga de lo mostrado por el gobierno poco después de la fuga de Guzmán y además tiene audio -que la mostrada por los funcionarios del gobierno no-. Revela la reacción de los guardias a medida que alcanzan la celda y encontrar ni rastro del interno y un gran agujero en el suelo en la zona de la ducha.

El guardia, que está de pie justo fuera de la celda, llama repetidamente “Guzmán, Guzmán” y no recibe ninguna respuesta. Él entonces avisa a su comandante, diciéndole que hay “un agujero en el desagüe de la ducha”. Preguntado por su comandante, él dice: “Grande, jefe, grande.” Es entonces cuando el comandante dice: “Escucha, y el recluso no está ahí”. “No, jefe, él no es,” son las respuestas de guardia.

Televisa mostró tiros de lado a lado de las imágenes en el circuito cerrado de televisión a partir de celdas de Guzmán y desde el centro de control donde los guardias supervisan a los prisioneros.

Antes de su salida, el sonido de martilleo fuerte puede ser oído y se ve a Guzmán subir el volumen de su televisor. A pesar de que el sonido de la perforación que se oía por debajo del ruido de la televisión de Guzmán, los guardias de vigilancia las pantallas parecen impasibles. Sin embargo, no está claro lo que los guardias podían ver en sus monitores individuales.

El personal en el centro de monitoreo también aparentemente deja de notar el momento en que Guzmán desapareció detrás de una pequeña pared que divide la ducha del resto de su celda. Él, al parecer, previamente usa el inodoro, inspecciona la zona de la ducha, para luego ponerse los zapatos.

EL VIDEO DE LA FUGA DE “CHAPO” GUZMÁN

Etiquetas

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close