Internacionales

Elecciones 2015: la hora de la verdad

El próximo domingo 25 de octubre se realizarán en todo el país las elecciones generales para elegir al próximo presidente. Tras ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo argentino decidirá quién tomará las riendas desde la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. Además, se elegirán parlamentarios del Mercosur, diputados nacionales, senadores y gobernadores en las provincias que no desdoblaron sus comicios.

Desde las 8 de la mañana de este viernes rige la veda electoral, por lo que todos los candidatos ya cerraron sus campañas con diversos actos en la tarde-noche del jueves. Gracias a un vacío legal respecto a internet, la búsqueda para captar votantes y dar a conocer propuestas continúa de manera intensa en las redes sociales.

La salida de la actual presidenta cierra en principio una etapa que, con aciertos y errores, seguramente será importante y quedará marcada para toda la historia. Los 12 años de kirchnerismo que comenzaron en 2003 con Néstor Kirchner y siguieron con la elección en 2007 y reelección en 2011 de su esposa llegarán, al menos en lo formal, a un cierre. Las disputas en torno a las formas y decisiones dejaron en claro que ninguno de los seis candidatos que se presentan el domingo podrán mantener el mismo estilo.

Aquellos que lograron imponerse en su interna de las PASO o pudieron superar el piso del 1,5% para presentarse ahora en octubre y que la gente los pueda elegir como futuro presidente son:

Daniel Scioli – Frente Para la Victoria (FPV)

Sergio Massa – Unidos por una Nueva Alternativa (UNA)

Mauricio Macri – Cambiemos

Nicolás Del Caño – Frente de Izquierda y los trabajadores

Margarita Stolbizer – Progresistas

Adolfo Rodriguez Saá – Compromiso Federal

Al ingresar el 25 al cuarto oscuro, no solo habrán boletas para esta categoría ya que también debemos elegir 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur o Parlasur, que corresponden a 19 por distrito nacional, determinados según el porcentaje que cada fuerza política obtenga, y 24 por distrito regional que será uno por cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al ganador de cada sitio.

El Congreso Nacional también será renovado. La Cámara de Diputados cambiará la mitad de sus legisladores (o los renovará) y la de Senadores hará lo propio con 24 representantes.

En la Cámara Baja los partidos pondrán en juego una cantidad variable que será clave para el manejo de la agenda los próximos cuatro años. Las bancas en juego son: 77 por el Frente para la Victoria, 7 por el Frente Renovador (UNA), 13 de la Unión Cívica Radical (Cambiemos), 6 del PRO (Cambiemos), 10 del viejo Frente Amplio Progresista (Progresistas), 3 de Compromiso Federal, 4 del Frente Cívico por Santiago, 3 Unidad Popular, 2 Solidario Si, 5 otros.
Mientras que por el lado de la Cámara Alta, las ocho provincias que elegirán Senadores serán: Tucumán, Catamarca, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

Etiquetas

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close