Internacionales

Embajador estadounidense pidió más acciones a Colombia sobre narcotráfico

Colombia.- Durante una visita a Colombia, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, pidió más acciones sobre el narcotráfico y menos palabras.

Para Kevin Whitaker la erradicación de cultivos de droga en Caucasia, Antioquia, es prioridad. La visita le permitió al embajador conocer más de cerca la realidad.

Whitaker expresó que “durante los últimos años Colombia ha cambiado en forma positiva, sin embargo el trabajo duro debe persistir”. 

“Aunque sabemos que en el país se está generando un cambio en las zonas donde persiste el narcotráfico, debemos ofrecerles a esas comunidades rurales escuelas, salud y vías de comunicación”, expresó.

Afirmó que sí ha habido cambios en el país en la materia que les compete, pero el trabajo no solo consistirá en combatir el narcotráfico.

“La otra Colombia”, como dice mi amigo el vicepresidente Naranjo deberá ser atendida, expresó el embajador estadounidense.

Durante su visita por el bajo Cauca antioqueño, se mostró optimista porque el futuro se avizora en forma positiva con el plan Antioquia Libre de Coca, que fuera aplicado desde el pasado 14 de diciembre de 2017.

Este programa goza de una alianza pública y privada que es apoyada por el Gobierno Nacional.

El plan también es acompañado por el sector internacional. Ambos permitirán que se inyecten recursos, que serán invertidos en proyectos de infraestructura, competitividad, equidad y movilidad social.

Seguidamente, también serán tomados los sectores con proyectos de sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, paz y posconflicto. 

Con la implementación de este plan se beneficiarán cerca de 15.000 campesinos en el departamento, que son propietarios de 12.000 hectáreas se han inscrito para erradicar coca. 

Pidieron más acciones a Colombia sobre narcotráfico

Uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar Colombia durante su lucha para combatir el cultivo de droga ha sido la estrategia en la erradicación.

Por eso, en diciembre durante el lanzamiento del plan Antioquia Libre de Coca el gobernador de Antioquia, Luis Pérez expresó que sólo se han erradicado 6.279 hectáreas de cultivos ilícitos en el departamento. 

De momento, el trabajo de erradicación de la droga también es posible en Colombia gracias al trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Etiquetas

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close