Internacionales

Evo Morales hasta 2025

La Paz.- El parlamento boliviano aprobó este sábado una reforma parcial en la Constitución Política del país que permitiría la postulación de Evo Morales a la presidencia en el año 2019.

Tras alrededor de veinte horas de debate, más de dos tercios del Congreso aprobaron la reforma parcial que deberá ser consultada públicamente mediante un referéndum en 2016. El presidente del congreso, José Alberto Gonzáles, se mostró contento con el resultado de este debate: “Hemos sacado más de dos tercios y nos entusiasma muchísimo que haya compañeros de la oposición que sumen al proceso”, dijo.

El presidente Evo Morales afirmó que su reelección será solo hasta 2025: “No se trata de eternizarse. Dije que no somos hierros para no terminarnos”.

Evo Morales fue electo presidente por primera vez en el año 2006; tras una reforma constitucional aprobada en 2009, el Tribunal Constitucional consideró que su primer período sería el transcurrido entre 2010 y 2015, siendo reelecto para el período 2015-2020. En caso de que el pueblo boliviano apruebe esta nueva reforma constitucional en el mes de febrero, Morales podría ser presidente hasta el año 2025.

Es el presidente que ha obtenido los más altos porcentajes de votación en su país. Fue electo en 2006 con el 54% de los votos, reelecto en 2010 con 64% y más recientemente con el 61% de los votos del electorado boliviano.

 

Porcentaje de aprobación de Evo Morales
Porcentaje de aprobación de Evo Morales

Bolivia también ha sido noticia esta semana luego que la Corte de La Haya se declarara competente para conocer el reclamo histórico por el territorio marítimo del país suramericano.

Etiquetas

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close