Internacionales

Funcionarios de Defensa de México y EEUU conversaron este martes

México.- Este martes funcionarios de alta jerarquía de las carteras de Defensa e Interior de México y Estados Unidos (EEUU), conversaron telefónicamente.

El Gobierno mexicano informó que el contacto es una señal de que las comunicaciones entre ambos países siguen su curso, a pesar de las tensiones que se han producido en las últimas semanas.

[pullquote]Los funcionarios tocaron temas bilaterales[/pullquote]

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación de México, indicó que mantuvo un diálogo cordial vía telefónica con el Secretario de Seguridad Interior estadounidense, John F. Kelly.

En la conversación pautaron una visita del funcionario estadounidense a Ciudad de México, pero no se informó la fecha precisa del viaje.

Por su parte, el Gobierno de México informó que su Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de Estados Unidos, James Mattis, también acordaron reunirse en abril, en un encuentro que contará con la participación de su homólogo canadiense. En esta llamada también participó el secretario de Marina de México, Vidal Soberón.

El Pentágono confirmó que la conversación se produjo y destacó el compromiso de ambos países para “fortalecer nuestra relación bilateral de defensa”.

La seguridad fronteriza fue uno de los temas de conversación

Mattis elogió el creciente liderazgo de México en la región y alabó la disposición de México para ser anfitrión de una Conferencia de Seguridad de Centroamérica en julio”, agregó el comunicado del Pentágono.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron un punto crítico, luego que el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para erigir el muro fronterizo entre ambas naciones, que prometió durante su campaña presidencial.

También dijo que impondrá un tributo elevado a las importaciones provenientes del país azteca y revisará las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Enrique Peña Nieto, presidente de la nación latinoamericana, canceló un encuentro previsto para el 31 de enero enero entre ambos mandatarioas, luego que Trump le exigió nuevamente pagar por el muro.

Según John Kelly, el control migratorio no incluirá necesariamente un muro en todo el límite fronterizo, sino que puede ser aplicado con cercas.

El ministro del Interior mexicano, Miguel Osorio agregó: “Toqué el tema de las armas (del cual) nunca ha habido una respuesta formal”, en relación al tráfico de armas desde Estados Unidos a México.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close