Internacionales

Gobierno argentino admitió baja del empleo

Argentina.- El Gobierno nacional reconoció de manera oficial una contracción del empleo formal en el sector privado, correspondiente al primer semestre de gobierno de la actual administración de Cambiemos. Así lo informó el Ministerio de Trabajo a través de la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que contiene registrados a todos los trabajadores en blanco del país, del sector público y del privado.

[pullquote]El cambio interanual (mayo15-mayo16) registra una reducción absoluta en 59.840 puestos de trabajo, y representa una variación relativa de -1,0%.[/pullquote]

Según el informe oficial de la cartera de Trabajo, en diciembre de 2015, figuran registrados 6.216.908 empleados en el sector privado, mientras que en mayo de este año hay 6.164.392. Esto implica una destrucción de 52.516 puestos de trabajo en esos cinco meses.

El cambio interanual (mayo15-mayo16) registra una reducción absoluta en 59.840 puestos de trabajo, y representa una variación relativa de -1,0%. De este modo, mayo es el tercer mes consecutivo que presenta una reducción del número de trabajadores activos en el sector privado. Según muestra la Tabla Nº2 del informe, el último crecimiento fue registrado en febrero de 2016, con una aumento mensual de 8.075. Posteriormente, marzo reporta una reducción de 8.157 puestos.

En esos tres meses, abril de 2016 figura como el de mayor caída de puestos de trabajo en el sector privado, con una reducción mensual de 56.338 puestos, una variación de -0,9%.

Según explica el informe sobre esta caída: “Al igual a lo que ocurrió en abril, parte de la caída del número de trabajadores registrados verificada en mayo obedece a factores estacionales. En todos los años, mayo es un mes en el cual las empresas de un conjunto de sectores de actividad reducen sus niveles de empleo”. Y añade que: “cuando se aplica el proceso de desestacionalización a la serie analizada, la reducción del número de asalariados registrados del sector privado alcanza a alrededor de 12.400 trabajadores, representando un caída del 0,2% con respecto al mes anterior”.

Informe de situación y evolución del trabajo asalariado en el sector privado-Ministerio de Trabajo

Con datos característicos de una etapa recesiva, la clasificación por rama productiva arroja una contracción anual (mayo15-mayo16) en los sectores de construcción (54 mil trabajadores menos), industria manufacturera (cerca de 27 mil trabajadores menos) y agricultura, ganadería y silvicultura (10 mil trabajadores menos).

Por el lado de las variaciones mensuales, las ramas de actividad que presentaron mayor contracción del nivel de trabajo registrado fueron: Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler (algo más de 11 mil trabajadores menos); Industria manufacturera (10 mil); Agricultura y ganadería (pérdida de 6 mil); y los sectores de Comercio y Hoteles y restaurantes (cerca de 5 mil cada uno).

Etiquetas

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close