Cultura

Jorge Esma recibirá la “Pluma de Oro”

México.- El destacado escritor Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán con sede en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, y presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC-Maya), recibirá el jueves 3 de agosto la “Pluma de Oro” en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El galardón se concederá directamente por la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en un evento donde también serán distinguidos Marcela del Río Reys y Willebaldo López Guzmán.

Los dos personajes exhibirán escenas de las obras El pulpo, la tragedia de los Kennedy, y Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, respectivamente; así como de Mariposa MonarcaQue quede bien claro, basada en la tragedia de Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura, del propio Jorge Esma Bazán.

Dentro de la actividad participarán las actrices Irma Dorantes (Mérida, diciembre 21 de 1934), Lilia Aragón (Cuautla, Morelos, septiembre 22 de 1938) e Imelda Miller (Poccheiná, Tepakán, 1960), además de los actores Alejandro Tomassi (Ciudad de México, agosto 14 de 1957) y Manuel Ojeda (noviembre 4 de 1940, La Paz, Baja California Sur).

“Ciertamente es un profundo y honesto compromiso de vida trabajar en la dramaturgia y presentar dos obras al año, empeñarme en lo que pueda hacer de mi existencia lo que me falte por llevar a cabo, para seguir trabajando, realizando algunas prácticas de dramartugia y de igual forma, en la promoción cultural de todos los días, lo cual me significa compromiso de trabajo y gratitud por todas las energías que me han impulsado los amigos, colegas y familiares a hacer bien las cosas.”, señaló Esma.

En sus labores como funcionario público, laboró como coordinador del Departamento de Libros de la UNAM; jefe del Departamento de Promociones del Municipio de Mérida, Yucatán, y del de Difusión Cultural de la Universidad Anáhuac.

Del mismo modo, dirigió el Comité de Difusión Cultural del Sureste, Programas de Comunicación Social en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, Instituto de Cultura y Comunicación de Baja California, Centro Cultural de Sonora, la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora; Programa Cultural de las Fronteras (Frontera Sur) de la Subsecretaría de Cultura de la Educación Pública (SEP).

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close