Internacionales

La Argentina y Rusia fortalecen relaciones

Buenos Aires y Moscú.- Esta mañana Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo Vladimir Putin hablaron en videoconferencia para fortalecer las relaciones exteriores entre ambos países. El diálogo estuvo definido, en el marco de la celebración de los 130° aniversarios de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Federación Rusa.

Ambos líderes reconocieron la gran relación bilateral de los últimos años y pretenden profundizarla ante la designación del nuevo presidente el 25 de octubre. El mandatario ruso felicitó a la presidenta de Argentina en su política internacional de estructuración de la deuda pública externa y en ponerse firme contra los especuladores o “fondos buitres”. Por su parte Cristina Kirchner desde la Quinta de Olivos, apoyó a Putin en su discurso ante la Asamblea de la ONU en septiembre. Además respaldó a Rusia por su lucha antiterrorista en Siria. Vladimir Putin manifestó que la Argentina es uno de los aliados estratégicos de la potencia, en Latinoamérica. También destacó a la Argentina por la gran comunidad de inmigrantes rusos asentados en el país y el aporte cultural euroasiático.

Cristina Fernández en la Residencia Presidencial de Olivos
Cristina Fernández en la Residencia Presidencial de Olivos

Ambos jefes de Estado destacaron proyectos que forman parte de la asociación estratégica que firmaron, como obras hidroeléctricas, proyectos de energía nuclear, inversión en materia petrolera, cooperación científica y tecnológica y la complementariedad económica. La Argentina apoya la anexión de Crimea al territorio ruso (disputado con Ucrania), como así, Rusia respalda la política soberana argentina para recuperar las Islas Malvinas (Gran Bretaña).

En 2014, ante las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, por la política rusa en Ucrania, el presidente Putin se vio obligado a establecer alianzas con otros países fuera de Europa.

De esta manera el país euroasiático empezó a mirar a la Argentina como el mercado a elegir, para aumentar la importación de alimentos como carnes y cereales. Además a fines del año pasado, Putin le habría ofrecido aviones de combate modernos al país austral en cambio de materias primas argentinas. Por su parte Argentina importa derivados del petróleo a Rusia, como el gasoil (en 2012 el 27%), según la web de “www.iprofesional.com”.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se establecieron el 22 de octubre de 1885. Luego de la “Revolución Bolchevique o rusa” los lazos se habían cortado y por 30 años estuvieron fríos. La Unión Soviética había establecido relaciones diplomáticas con Argentina, el 5 de junio de 1946 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Actualmente, Argentina tiene una embajada en Moscú y Rusia tiene una embajada en Buenos Aires.

Video conferencia, canal RT en español:

Etiquetas

Santiago Juárez

Estudiante de Comunicación Social en la UNLP. Tengo 20 años. Me gusta el deporte ⚽ y viajar ✈. “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro" Gabriel García Márquez. ????

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close