Cultura

“La Burriquita” se alza como Patrimonio Cultural de la Nación

Este próximo viernes 28 de octubre en las inmediaciones del Panteón Nacional en Caracas se llevará a cabo una gran celebración motivado a la declaración oficial de las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Nación.

A propósito de esta celebración, alrededor de unos 750 exponentes de esta expresión popular venezolana se reunirán en la Plaza Bolívar de Caracas para realizar una especie de exposición con recorrido, hasta el Foro Libertador donde se realizará el acto central de reconocimiento.

En la celebración se harán partícipes algunos destacados artistas provenientes de Lara, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Cojedes y Guárico, dio a conocer el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, Omar Vielma.

Dentro de Venezuela la conocida Burriquita se considera una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela durante el período de la colonización española.

El baile en sí, es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro.

Por su parte Vielma destacó que esta manifestación tiene gran arraigo en más de la mitad de los 23 estados del país, toma características particulares de cada región y se inserta en el calendario festivo venezolanos, para Carnaval, en la celebración de un santo patrono, antes de la Semana Santa o en diciembre.

“Estamos declarando los procesos que significan ser patrimonio. Es visibilizar un proceso cultural que se da de altísima participación”, expresó.

De igual forma aseguró que la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es producto de un trabajo de colectivos culturales, de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, organización creada el 3 de octubre de 2009, entre otros.

Ya es muy conocido dentro de las diversas localidades que todos los 30 de septiembre se celebre el baile anual de la Burriquita, conocida como una de las expresiones culturales más arraigadas en Venezuela.

Elpidio Baullón, quien es reconocido en muchos estados por formar parte de esta tradición por más de 49 años, destacó la importancia que tiene esta expresión artística para todos los venezolanos, en la que se refleja el trabajo y la identidad del pueblo.

En días pasados se difundió en gaceta oficial la declaración oficial de Las Burras y Burriquitas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close