Entretenimiento

La forma del agua es la favorita para los Oscar

Estados Unidos. – La cinta La forma del agua viene ganando prestigiosos premios y es la preferida para triunfar en la noche de la Academia.

Esta película es completamente diferente a todo lo que has visto, dejan eso muy claro desde el inicio. La historia inicia como un cuento de Disney, pero pronto nos damos cuenta de que ese no es el caso.

Nos metemos en la historia de una mujer muda, que tiene una sosa y repetitiva rutina. No tiene muchos amigos y se dedica a limpiar una empresa científica estadounidense, en medio de la Guerra Fría con Rusia.

Aquí conoce a un ser humano/anfibio por el cual sentirá una curiosidad increíble. Las secuencias de escenas de sus primeros encuentros son cautivadoras y hermosamente hechas; esta coquetería entre ambos es palpable y divertida. El espectador queda completamente cautivado.

La cinta esconde una amplia crítica social a la hipocresía, al racismo, a “los matrimonios perfectos”, a lo rutinario y a nuestro concepto de monstruo. ¿Realmente este ser extraño es el monstruo o lo es el despiadado jefe militar? ¿O es que acaso preferimos verlo como monstruo solo porque es diferente y es más sencillo? ¿Por qué nos asusta tanto lo diferente?

Nos enseña a ver mucho más allá de nuestros propios ojos, y a realmente sentir con el corazón.

La muda que nos robó el aliento

Sally Hawkings, como la valiente muda Eliza, logra un matiz perfecto entre las ganas de liberarse de su aburrida vida, con la inocencia de una chica que nunca ha vivido realmente. Las escenas con el anfibio en el cuarto inundado son fantásticas, ambos transmiten tanto sin decir una palabra.

La puesta en escena y la música logran crear un ambiente inolvidable y atrayente. Pese a esto, pierde la fuerza con la que empezó, cae en lo repetitivo y da demasiadas vueltas sobre un mismo eje.

Pero rápidamente vuelve a agarrar el ritmo cuando el romance se hace más profundo, pese a que tiene fecha de caducidad. Eliza tenía que soltar al extraño ser en las alcantarillas para que, finalmente, pudiera ser libre. Luego, hay una apasionante persecución que tiene resultados inesperados y tan poéticos como nos esperábamos que esta oda a las películas fantásticas, tendría.

Ha arrasado en los Globos de oro y en los Critics Choice Awards. Pronto se darán las nominaciones al Oscar y, siendo totalmente sinceros, el largometraje de Guillermo del Toro no tiene competencia. El mexicano lo logró de nuevo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close