Deportes

La historia de los Superclásicos en la Provincia de Cordoba

Cordoba, Argentina.-  El próximo sábado por la noche se vivirá un nuevo episodio del Superclásico del fútbol argentino. River y Boca – Boca y River, se verán las caras en la provincia de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes por motivo de la Copa BBVA (sponsor que auspicia a los dos clubes). Dicho encuentro se iba jugar el 9 de Junio pero los sucesos ocurridos en la Bombonera por los octavos de final de la Copa Libertadores obligaron a los organizadores del partido a posponer la fecha del encuentro para Octubre.

bbvatrofeocopaLa Copa BBVA que se disputará el día sábado no es la primera que se celebra. El torneo, amistoso, se viene celebrando desde el año 2013. El objetivo es reunir a los dos equipos más grandes del país en un escenario neutral y fuera de la provincia de Buenos Aires.

Además, no es la primera vez que la provincia de Córdoba recibe a los dos clubes por medio de un certamen o partido amistoso. El primer partido disputado entre River y Boca en tierras cordobesas fue el 30 de diciembre del año 1958 en el estadio de Belgrano. El marcador del partido terminó con un 2 a 1 en favor de los Millonarios.

Un dato de color de aquel partido fue que el arquero de Boca, Hector Adelmo Giambartolomei, agredió al árbitro del encuentro por haber cobrado un penal a favor de River. Boca se quedaba con 10 a los 19 del PT. Pero por mutuo acuerdo de los jugadores, se permitió el ingreso del arquero suplente para que no exista ventaja deportiva. Algo totalmente descabellado para nuestros días.

En 1964 se volvieron a cruzar, pero esta vez el escenario era distinto, el estadio de Talleres era quien albergaba el Superclásico. Tuvieron que pasar 6 años para que ambos clubes se volvieran a ver las caras de nuevo en la provincia. El partido términó empatado en 0 y suspendido a pocos minutos de su finalización. ¿El porqué de la suspensión? El público no quiso devolver el balón para que los equipos siguieran disputando el partido.

Con la organización del mundial de 1978 de la FIFA en la Argentina, a lo largo del país se fueron construyendo varios estadios para poder cumplir con las reglamentaciones que el máximo organismo regulador pedía para celebrar el torneo internacional. Uno de esos estadios vio luz en la provincia de Córdoba: el Chateau Carreras, actualmente Mario Alberto Kempes, sería y es, hasta el momento, el estadio encargado de albergar los encuentros en Boca y River en la provincia. Siendo uno de los más modernos del país y, además, cuenta con una capacidad de 57 mil espectadores.

Recién después de 15 años se volvió a jugar un Superclásico en la provincia de Córdoba. El partido se celebró el 21 de marzo de 1979 en el marco del “Cuadrangular de los Grandes” y determinó la victoria de Boca sobre River por 3 a 1. Luego, el equipo de La Ribera perdería la final contra el grande de la provincia, Tallares.

Viajando al presente, y por la Copa BBVA, el primer partido organizado por esta entidad fue celebrado el día 2 de febrero del 2013 y terminó con victoria del Millonario por 2 a 1. Los goles de aquella noche los marcaron Walter Erviti (B), David Trezeguet (R) y Rodrigo Mora (R).

El 25 de enero del 2014 se disputaba la segunda edición de la Copa BBVA. En la previa del partido, se rompió el Record Guiness de banderas flameando durante 5 minutos. El logro se alcanzó gracias a la cooperación de las dos hinchadas. El partido finalizó 2 a 0 con victoria de River. Los goles esa noche los marcaron Emanuel Lanzini y Juan Carlos Menseguez.

Hasta la actualidad se llevan disputados un total de 10 partidos. En los cuales River se alza como ganador de los últimos.

30/12/1958 River 2- Boca 1. Estadio: Belgrano.

22/04/1964 River 0- Boca 0. Estadio: Talleres

21/03/1979 River 1- Boca 3. Estadio: Chateau Carreras

28/03/1986 River 1 (4)- Boca 1 (5). Estadio: Chateau Carreras.

14/01/2000 River 3- Boca 0. Estadio: Chateau Carreras.

25/01/2001 River 1- Boca 2. Estadio: Chateau Carreras.

30/01/2002 River 1- Boca 0. Estadio: Chateau Carreras.

02/02/2013 River 2- Boca 1. Estadio: Mario Alberto Kempes (Ex Chateua Carreras)

25/01/2014 River 2- Boca 0. Estadio: Mario Alberto Kempes (Ex Chateua Carreras)

Etiquetas

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close