Salud

La vacuna contra la malaria, desde 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la primera vacuna contra la malaria se encuentra lista, aunque indicó que podrá administrarse tras ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales, “como pronto a partir de 2017”. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) participó en conjunto con la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

“Esta primera vacuna contra la malaria es un avance científico fundamental y representa la vanguardia de lo que las inversiones en investigación y desarrollo pueden lograr para las enfermedades relacionadas con la pobreza”, ha declarado Regina Rabinovich, directora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal.

La enfermedad mató en 2013 a 627.000 personas en todo el mundo, y el 82% de ellas fueron niños africanos de menos de cinco años. La vacuna es demoninada Mosquirix y fue probada por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona en Mozambique. Se probó la calidad, seguridad y eficacia de la droga, así como su relación entre beneficio y riesgo que implica “su uso fuera de la Unión Europea”.

La OMS deberá previamente emitir recomendaciones sobre su utilización en programas de vacunación, tras lo cual las regulaciones nacionales podrán decidir si aprobar, o no, lo que podría convertirse en la primera vacuna contra la enfermedad parasitaria. El investigador John Aponte afirma que “un estudio muy grande en el cual había 800 africanos y muchísimas instituciones involucradas que tenían como objetivo evaluar la eficacia de la vacuna y la seguridad”. Con una eficacia del 50%, la vacuna todavía no ofrece protección total. Por lo tanto, debe combinarse con medidas preventivas como las mosquiteras o una pintura repelente.

A pesar de esta eficacia moderada, la EMA (European Union Agency) decidió avalar al producto. No obstante, habrá que determinar muy bien a que grupos de edad y de qué forma se administra para que el proceso de inmunización sea lo más eficaz posible. Por su parte, la Alianza Mundial para la Inmunización había previamente anunciado su disponibilidad para ayudar a introducir la vacuna en los países que no cuenten con recursos para comprarla. El laboratorio GSK que comercializará el Mosquirix ya ha anunciado que lo hará a precio de costo con un margen del 5%, que se reinvertirá en más investigación.

Etiquetas

Fátima Soares

20 años. Segundo año de Locución en I.S.E.R.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close