Cultura

Líbano prohibió “The Post” debido al apoyo de Spielberg a Israel

Los funcionarios en el Líbano prohibieron el drama periodístico de Steven Spielberg “The Post”, ya que el director fue añadido a una lista negra regional por otorgan su apoyo a Israel.

La disposición de la agencia nacional de Seguridad General necesita ser firmada por el ministro del interior Nouhad Machnouk para su aprobación, pero eso es considerado una formalidad ya que es muy poco probable que detenga la prohibición.

La censura fue seguida por otra, la de “Jungle”, una película de resistencia inspirada en las memorias del israelí Yossi Ghinsberg.

Tanto el Líbano como otros países árabes han mantenido por años una cultura de exclusión contra Israel. Las prohibiciones reflejan el ascenso de un movimiento que antes era considerado substancial para ampliar el aislamiento a personas y empresas que parecen amigables con Israel.

Cultura de boicot contra Israel

Seguridad General,  que se encarga también de las operaciones del único aeropuerto de Líbano, detuvo al aclamado director libanés Ziad Doueiri cuando arribó el año pasado para promocionar su más reciente película “The Insult”.

Doueiri fue investigado tras ser acusado de invertir en  Israel. Su película anterior “The Attack”, fue vetada en Líbano y la mayoría de los países árabes porque fue filmada en Israel e incluía a varios actores israelís.

Todos los cargos contra él fueron aislados después de que surgieron noticias de su detención y esto llevó a una polémica con los medios internacionales.

Conjuntamente el año pasado, las autoridades libanesas prohibieron “Wonder Woman” a pocas horas de su estreno, tras una campaña contra su actriz principal Gal Gadot, quien cumplió servicio con el ejército israelí.

Periodistas pretendieron establecer contacto el pasado martes con representantes de la Campaña para Boicotear a los Simpatizantes de Israel en Líbano, pero no se obtuvo respuesta.

Oficialmente Líbano está en guerra con Israel y la ley libanesa prohíbe que sus ciudadanos visiten Israel o que tengan negocios con israelís.

En este sentido, Seguridad General y su buró de cesura han sido benévolos en su aplicación del boicot cultural. Varias de las películas anteriores de Spielberg han sido exhibidas en el país, incluyendo “The Adventures of Tintin”, “The BFG” y “Bridge of Spies”. Inclusive la prohibición a “The Post” y “Jungle” dificultosamente impedirá que los libaneses las vean en servicios de streaming o con DVDs piratas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close