Deportes

Los Pumas a un paso de los cuartos

Leicester, Inglaterra.– Los Pumas dieron otro paso más de cara a la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Rugby, esta vez con la victoria ante Tonga 45 a 16 en un partido donde no se mostró el verdadero nivel de juego -sobre todo en defensa- pero tuvo destellos de gran juego en las ocasiones donde se anotaron los cinco tries que permitieron el punto bonus ofensivo.

El partido comenzó mal para Argentina, con un equipo tongano que tenía la pelota y lastimaba ante una defensa un tanto pasiva respecto a los partidos anteriores. A los seis minutos, el apertura Kurt Morath llegó al try después de una buena jugada de fases y preocupaba a propios y extraños con el 5 a 0 inicial.

A los 17, Nicolás Sánchez, que estaría impecable durante todo el partido con los envíos a los postes, acertaba el primer penal y primeros tres puntos para dar inicio el primero de los dos grandes momentos de Los Pumas en el partido. Una gran acción colectiva por parte de los dirigidos por Daniel Hourcade terminó con la corrida y el offload Ramiro Herrera para Joaquín Tuculet que apoyó el primer try y empezar a dar vuelta la historia. Sánchez sumó la conversión y 10-5 arriba.

Directo de la salida de Tonga, al término del try que terminaba de pasar, Santiago Cordero desactivó la salida y arrancó un ataque letal por la punta y, luego de que Tomás Lavanini reciba y vaya al piso, el juego de manos argentino se desplegó hasta Juan Imhoff, quién solo tuvo que pisar hacia adentro para apoyar y convertirse en el tryman histórico de Argentina en Copas del Mundo. Sánchez no falló la conversión y el delirio en las tribunas era absoluto.

Los dos aperturas anotaron un penal por lado para el 20 a 8 favorable para los albicelestes pero, a los 37, los de rojo, tras una espectacular demostración de “pelota viva” digna del juego isleño, marcaron un nuevo try, esta vez por intermedio del pilar Soane Tonga’uiha. El marcador quedó 20-13 y así concluyó el primer tiempo.

El segundo tiempo fue todo de Los Pumas que, a pesar de sufrir un penal tongano a los dos minutos, se desarrollo casi un monólogo argentino, con mayor eficacia en ataque y mejoras también en defensa. Dos penales de Sánchez al principio, y a los 63 iba a ser justamente el tucumano quien, de un pelota recuperada por su tackle, apoyó el tercer try después de ver el agujero en la defensa rival y guardarsela directo al ingoal para luego convertir y demostrar que recibió posteriormente en premio al jugador del partido muy merecidamente.

Ya con el 31 a 10 se comenzó a ver un equipo argentino más tranquilo con su juego, que ni diez minutos dejó pasar para apoyar el cuarto try y conseguir el siempre importante bonus ofensivo. Una jugada de pizarron en el line permitió a Julián Montoya conseguir su bautismo goleador en Mundiales después de que el sudafricano Jaco Peyper consulte con el TMO si el hooker criado en Newman había apoyado antes de salir del campo. Sánchez sumó dos nuevos puntos y liquidó el partido a falta de diez minutos.

Sin embargo, aquel try no iba a ser el último porque ya en el último minuto Los Pumas crearon un try a base de fases tanto con backs y fowards para que en zona de peligro habiliten al jugador revelación del plantel, Santiago Cordero, y que le ponga la frutilla al postre con una memorable actuación. Sánchez decoró el 45-16 final y el árbitro Peyper pitó el final.

Un gran partido se vivió en el Kings Power Stadium de Leicester, con la presencia estelar de Diego Maradona, con muchas emociones y grandes tries anotados de parte de los dos equipos. Argentina, aunque todavía no se aseguró matemáticamente, está prácticamente clasificado a la segunda fase y buscará sentenciar el pase el próximo domingo ante Namibia.

Argentina

15   Joaquín Tuculet

14   Santiago Cordero

13   Matías Moroni

12   Jerónimo De la Fuente

11   Juan Imhoff

10   Nicolás Sánchez

9    Martín Landajo

8    Leonardo Senatore

7    Juan Martín Fernández Lobbe

6    Pablo Matera

5    Tomás Lavanini

4    Guido Petti

3    Ramiro Herrera

2    Agustín Creevy

1    Marcos Ayerza

Ingresaron: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias, Horacio Agulla.

 

Tonga

15   Vunga Lilo

14   Telusa Veainu

13   Siale Piutau

12   Sione Piukala

11   Fetu’u Vainikolo

10   Kurt Morath

9    Tane Tukulua

8    Viliami Ma’afu

7    Nili Latu Langilangi

6    Sione Kalamafoni

5    Joe Tuineau

4    Lua Lokotui

3    Halani Aulika

2    Elvis Taione

1    Soane Tonga’uiha

Ingresaron: Opeti Fonua, Steve Mafi, Sila Puafisi, Aleki Lutui, Sona Taumalolo, Samisoni Fisilau, Latiume Fosita, David Halaifonua.

 

Tantos: PT 6m try Morath (T), 17m penal Sánchez (A), 19m try Tuculet convertido por Sánchez (A), 21m try Imhoff convertido por Sánchez (A), 27m penal Sánchez (A), 32m penal Morath (T), 37m try Tonga’uiha (T). ST 2m penal Morath (T), 3m y 12m penales Sánchez (A), 23m try Sánchez (A), 31m try Montoya convertido por Sánchez (A), 40m try Cordero convertido por Sánchez (A).

Man of the Match: Nicolás Sánchez (A).

Estadio: King Power Stadium, Leicester.

Árbitro: Jaco Peyper (RSA).

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close