Deportes

Los Pumas, pleno merecimiento

Cardiff, Gales.- Los Pumas están por segunda vez entre los cuatro mejores equipos del mundo, con una merecida victoria ante Irlanda en el Millenium Stadium, quizás el mejor equipo del hemisferio norte, por un contundente 43 a 20. Ahora espera por Australia, que tuvo que sufrir mucho más de la cuenta y recién definió el partido a minutos del final con un penal.

Ya desde el comienzo se preveía que este partido venía con buenos augurios ya que en el “partido de las pérdidas”, el equipo argentino salía claramente victorioso después de la ausencia de Jonny Sexton, la figura del equipo irlandés. Comparandose con las bajas de Sean O’Brien, Paul O’Connell y Peter O’Mahoney, que falte un jugador tan importante como Marcelo Bosch no sacaba las esperanzas de una victoria de domingo. Matías Moroni casi que hizo olvidar que originalmente la camiseta 13 pertenece al hombre surgido en Belgrano Athletic.

Un himno especial se vió, con una emoción en los jugadores que no paso desapercibida, aún comparando el momento ante los All Blacks en el debut. Otro síntoma de una posterior alegría.

Tres minutos pasaron para que Los Pumas abran el marcador, después de una bomba al cielo galés que cargó Joaquín Tuculet y que, con un par de fases en la mitad del campo, los backs le hicieron llegar la pelota a Santiago Cordero, una de las apariciones estelares en este Mundial, para que fije a Dave Kearney y le deje el pasillo libre al try a Moroni. Nicolás Sánchez metió un bombazo desde la esquina y puso el 7 a 0 inicial.

El avance no se quedaría ahí, porque a los 9′ otra gran intervención de Cordero, esta vez con un kick al ingoal en pleno ataque para que el tryman Juan Imhoff llegue a apoyar con lo justo el segundo try. El árbitro frances Jerome Garces precisó consultar al TMO para verificar que el wing había marcado antes de salir de la cancha pero un par de vistas bastaron para confirmar la conquista. Sánchez hizo lo suyo en la conversión y aumentó a 14 la distancia.

Irlanda poco hizo en el principio del partido, viéndose claramente superado por el juego compacto de su rival, que sumaba un penal más del pie de su apertura. Sin embargo, la amonestación de Ramiro Herrera a los 16′ les dio el pie para lo que iba a ser el factor de película de suspenso que iba a ser a partir de ahora el partido. Ian Madigan intercambió un penal con Sánchez para el 20 a 3 adverso para los europeos, pero tras el recupero de una pelota iniciaron un contraataque letal que capitalizó Luke Fitzgerald, quién había ingresado hacía minutos por el lesionado Tommy Bowe. Tras la conversión de Madigan, lo que parecía un monólogo de Argentina empezaba a marmolarse con Irlanda.

El primer capítulo terminó 20-10 con los últimos veinte minutos totalmente de Irlanda y seguiría así en el comienzo del segundo tiempo. Ya a los cuatro minutos del complemento otra vez Fitzgerald vulneró la línea defensiva argentina y le dió el pase libre a Jordi Murphy, catalán de nacimiento, al ingoal argentino que, con dos puntos más de Madigan dejaron un cerrado 20 a 17, todavía favorable a Los Pumas.

Comenzó así el verdaderon juego de estrategias, midiendo con detalle cada movimiento propio y ajeno, que por momentos pareció un test match. Sánchez sumó dos penales más y Madigan agregó tres puntos al marcador que acusaba un 26-20 favorable a los del sur.

CorchoIRE
Corcho fue clave desde la experiencia. Getty Images.

Pero como las películas, el equipo argentino tuvo un final feliz. Merecido en todo aspecto, pero merecido desde la victoria ante Francia por el tercer puesto del 2007, en el que un Joaquín Tuculet de 16 años ya imaginaba con marcar a pura destreza, como lo hizo a los 68′ por la punta después de un par de fases y que necesito de TMO para entender de que manera pudo apoyar la pelota lícitamente. Tambíen merecido el triunfo fue desde el proceso que iniciaron los Pampas, que tuvieron en su presentación a un amateur Juan Imhoff de pelo largo y zancadas kilométricas destellando velocidad y un hambre de try inexplicables, tal y como lo mostró a ocho minutos del final tras la genialidad del Corcho Fernández Lobbe, volando en una postal inolvidable a la clasificación a semifinales. Sánchez se redimió en este Mundial también, después de un no tan buen Championship en la previa, con aciertos claves, como las últimas dos conversiones y un penal para la puntada final.

Los Pumas sellaron la victoria con un contundente 43 a 20, dejando en claro la paternidad en citas mundialistas ante los irlandeses, quienes a pesar de la rica historia en este deporte todavía no conocen lo que es estar entre los cuatro mejores del torneo. Se viene Australia el próximo domingo a partir de las 13 en la catedral del rugby, Twickenham. El día anterior chocarán Sudáfrica, que batió en el final a Gales con una genialidad de Duane Vermeulen y el try de Fourie du Preez, y Nueva Zelanda, después de la exhibición que brindó ayer ante unos pobres franceses que veían como el histórico 62 a 13 los mandó de nuevo a sus casas.

Australia clasificó con más dudas que certezas, evidentemente jugando su peor partido hasta ahora en el torneo ante un equipo escocés que fue puro corazón y que no mereció quedar eliminado en esta instancia. Pero el Wallabie en el pecho de los australianos hizo pesar la historia y firmó el pleno para el hemisferio sur, en un Mundial jugado en Inglaterra. El Rugby Championship volverá a jugarse por dos semanas, esta vez con un premio mucho mayor. Argentina, otra vez, buscará romper todos los pronósticos como en 2007.

Argentina

15   Joaquín Tuculet

14   Santiago Cordero

13   Matías Moroni

12   Juan Martín Hernández

11   Juan Imhoff

10   Nicolás Sánchez

9    Martín Landajo

8    Leonardo Senatore

7    Juan Martín Fernández Lobbe

6    Pablo Matera

5    Tomás Lavanini

4    Guido Petti

3    Ramiro Herrera

2    Agustín Creevy

1    Marcos Ayerza

Ingresaron: Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Lucas Noguera Paz, Jerónimo De la Fuente, Julián Montoya, Facundo Isa y Tomás Cubelli.

Suplente: Lucas González Amorosino.

Irlanda

15   Rob Kearney

14   Tommy Bowe

13   Keith Earls

12   Robbie Henshaw

11   Dave Kearney

10   Ian Madigan

9    Conor Murray

8    Jamie Heslip

7    Chris Henry

6    Jordi Murphy

5    Devin Toner

4    Iain Henderson

3    Mike Ross

2    Rory Best

1    Cian Healy

Ingresaron: Eoin Reddan, Jack McGrath, Richardt Strauss, Nathan White, Donnacha Ryan, Rhys Ruddock y Luke Fitzgerald.

Suplente: Paddy Jackson.

Tantos: 3m try Moroni convertido por Sánchez (A), 9m try Imhoff convertido por Sánchez (A), 13m penal Sánchez (A), 19m penal Madigan (I), 21m penal Sánchez (A), 26m try FItzgerald convertido por Madigan (I). ST 4m try Murphy convertido por Madigan (I), 10m penal Sánchez (A), 12m penal Madigan (I), 23m penal Sánchez (A), 28m try Tuculet convertido por Sánchez (A), 32m try Imhoff convertido por Sánchez (A), 37m penal Sánchez (A).

Amonestado: PT 16m Herrera (A).

Árbitro: Jerome Garces (Francia)

Estadio: Millenium Stadium, Cardiff (Gales).

Figura del partido: Nicolás Sánchez.

 

Semifinales

24-Oct   Sudáfrica-Nva. Zelanda  (Twickenham)  12:00

25-Oct   Argentina-Australia         (Twickenham)  13:00

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close