DeportesOpinión

Los técnicos que se fueron siendo campeones

Fútbol argentino.- Es habitual que en uno de los países con los que más pasión se vive el fútbol las exigencias sean muchas y de un nivel alto, e incluso muchas veces sin fundamentos lógicos. Sin embargo, cuando capaz en lugares como Italia, Brasil o Inglaterra, naciones en donde el fútbol corre un papel importante en el popular, una serie de malos resultados o varias campañas sin títulos pueden juzgar la continuidad de un director técnico, en Argentina no es tal la cosa.
Y si bien la mayoría piensa que la hinchada argentina es muy resultadista, lo cierto es que hay veces que un director técnico puede ser echado o también renunciar cuando tiene mucho a favor y los resultados se le dan, de hecho esto puede pasar hasta habiéndose coronado campeón la temporada pasada.
Hablando exclusivamente de la primera división, en los últimos cinco años han habido varios casos de dts que se fueron de sus clubes siendo campeones, y si bien los factores varían entre unos y otros, lo cierto es que no deja de llamar la atención el nivel de exigencia de su entorno o de ellos mismos a la hora de dejar la institución donde hacía poco dieron una vuelta olímpica.
En Segundo Enfoque, y debido a la renuncia de Diego Cocca en Racing, hacemos un repaso de los técnicos que se fueron siendo campeones en los últimos cinco años. 

Claudio Borghi borghi campeon argentinos
El “Bichi” Borghi logró con mucho esfuerzo sacar campeón al club de sus amores en el Torneo Clausura 2010, en donde Argentinos Juniors consiguió una campaña histórica siendo el club más destacado y goleador de la temporada, cortando así una racha de más de 20 años sin títulos.
El club de La Paternal tenía en su calendario pelear la Sudamericana de ese año y la Libertadores del siguiente, además de defender la corona en el ámbito local. Pese a esto Borghi decidió no renovar su contrato tras ser tentado para dirigir Boca al torneo siguiente.

Alejandro Sabella sabella campeon estudiantes
“Pachorra” tuvo un paso más que exitoso como dt de Estudiantes de La Plata, no sólo consiguió la Libertadores del 2009 e incluso estuvo a minutos de ser campeón del mundo ante el Barcelona de Guardiola, sino que logró que su Estudiantes jugara realmente en un muy buen nivel, siendo el mejor del país por varias temporadas.
Tras conseguir el Torneo Apertura 2010 de manera indiscutida, Alejandro decidió renunciar al club en Febrero del 2011 debido a su disconformidad con la dirigencia “pincharata”. Tiempo después sería presentado como técnico de la selección argentina, en donde curiosamente, y antes de jugar la final de la copa del mundo ante Alemania en el 2014, ya había anunciado no seguir al frente de la albiceleste por razones hasta ahora desconocidas.

Julio César Falcioni falcioni campeon boca
 El caso de Falcioni fue muy particular en Boca. El dt, que se había consagrado con Banfield en el Apertura 2009, llegó al xeneize al principio del 2011 en un momento en el que club venía mal y estaba cerca de la zona de promedios. El “Emperador” no sólo sacó a Boca de esa difícil situación, sino que ese mismo año se consagró campeón invicto del Apertura (siendo hasta el momento el último campeonato ganado por Boca). En el 2012 llevó al club de la Ribera a pelear hasta el final tres torneos al mismo tiempo. Boca luchó el Clausura hasta la última fecha, pero el que se consagró fue Arsenal de Sarandí; también llegó a la tan ansiada final de la Copa Libertadores, donde cayó ante el Corinthians en Brasil. Estos finales indeseados provocaron mucha disconformidad en la hinchada boquense, que se quejaba del funcionamiento del equipo constantemente.
En el último semestre de aquel 2012, Falcioni consiguió la Copa Argentina venciendo en la final a Racing, además de lograr un buen Torneo Inicial clasificándose a la Libertadores del siguiente año. Pero ni ésto conformó a las tribunas de La Bombonera, que pedían todas las fechas por el retorno de Carlos Bianchi. Fue así que el dt dejó su cargo en Boca pese a las intenciones del presidente Daniel Angelici de que sigase en el club.
Un auténtico caso de cómo haciendo las cosas bien, en Argentina te pueden odiar igual.

Gerardo Martino martino campeon newells
El “Tata” arribó a Newell´s a mediados del 2012, era la vuelta de un ídolo de la institución leprosa, que también contaba con los retornos de Maxi Rodríguez y Gabriel Heinze. El dt  consiguió que el conjunto rosarino levantara mucho su imágen, jugando al mejor estilo bielsista como hace mucho no se veía en el fútbol argentino.
Newell´s se consagró campeón del Torneo Final 2013 de manera brillante, cortando una racha de nueve años sin coronas, además de llegar a las semifinales de la Libertadores de aquel año, donde caería ante el Atlético Mineiro (que sería el campeón).
Sin embargo, luego de la última fecha y la vuelta olímpica, el “Tata” decidió dejar el club sin dar muchas explicaciones. Semanas después se daría a conocer que lo habían contactado para dirigir ni más ni menos que al Barcelona, por lo que el actual técnico de la selección decidió no desaprovechar semejante oportunidad.

 Juan Antonio Pizzi pizzi campeon san lorenzo
A finales del 2012 Pizzi tomaría las riendas en San Lorenzo de Almagro, en donde buscaría levantar el nivel de juego del equipo luego de casi haber descendido meses atrás.
En el ciclón consiguió con mucho sufrimiento, y tras perder la final de la Copa Argentina ante Arsenal, quedarse con un parejo Torneo Inicial 2013, dando la vuelta olímpica ni más ni menos que ante Vélez en Liniers, cortando una racha de cinco años de sequía de títulos por Boedo.
Pero Pizzi se ganó la desaprobación de todo el mundo San Lorenzo, ya que dejó el club días después de la coronación
 por una oferta para dirigir al Valencia en España. 

Ramón Díaz ramon campeon river 2014
Ramón tuvo el tan ansiado regreso a River luego de casi diez años, tomando el lugar que dejaba Matías Almeyda cuando culminaba el 2012. Siendo uno de los máximos ídolos de la institución de Nuñez, el riojano era la mayoría de las veces indiscutido por la hinchada millonaria.
Luego de mucho esfuerzo, River se consagraría campeón del Torneo Final 2014 siendo la primer estrella de la banda desde su ascenso. Días después también se adjudicaría la Copa Campeonato (o “Superfinal”) ante San Lorenzo, con éstas dos conquistas Ramón se mantenía en la cima del podio como el técnico más ganador en la historia de River. Pero increíblemente, casi un día después del triunfo ante el “ciclón”, el “pelado” decidió abandonar el club para sorpresa de todos por diferencias con la dirigencia.

Diego Cocca cocca campeon racing
Esta semana se dió a conocer la renuncia de Cocca al mando de Racing. El último dt campeón del fútbol argentino había llegado a la academia a mediados del 2014 para disputar el Torneo Transición, tras haber ascendido con una gran campaña a Defensa y Justicia la temporada anterior.
En las primeras fechas cayó en el clásico ante Independiente, en donde habían resonado unas declaraciones de días anteriores en las que el técnico decía que prefería perder el partido pero ser campeón. Ésta circunstancia logró que la hinchada albiceleste lo silbara y abucheara por unas cuantas fechas, incluso habían pedido su renuncia (lo que logra un clásico, ¿no?) .
Aun así Diego terminó dando un batacazo en un campeonato que parecía para River, consagrándose campeón con Racing cortando una mala racha de 13 años sin vueltas en el Cilindro de Avellaneda.
En éste 2015 la academia disputó la Copa Libertadores, donde llegó hasta cuartos de final cuando quedaron eliminados ante Guaraní de Paraguay. También los dirigidos por Cocca pelearon gran parte del torneo y por ahora estarían disputando la liguilla pre Libertadores. Pero Diego decidió no renovar su contrato a pesar de los pedidos de la dirigencia, ya que el ex jugador riverplatense quiere tomar nuevos rumbos en su carrera.

En el fútbol argentino la disconformidad es moneda corriente, capaz sea cosa de la sociedad también, pero en éste país un director técnico puede tener buenas campañas con resultados a favor, y aun así esto no garantiza su continuidad. Ya sea porque la hinchada no lo quiere, por ofertas de otros clubes, problemas dirigenciales o porque su cabeza no da más, los dts muchas veces se van más disconformes que los hinchas, algo que ni un título parece calmar. Entonces, ¿Qué tan cierto es que la continuidad en el banco depende de malos o buenos resultados?

Etiquetas

Nahuel Pedro

Comunicación Social (UBA), Periodismo Digital (ISEC), Network Marketing. Apasionado por el periodismo. Segundo Enfoque me permite liberar mi pasión y descargarla en cada palabra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close