Internacionales

México: Caso Frida Sofía generó dudas en la Marina

Ciudad de México.- Un informe de la Marina Armada de México creó controversia al afirmar que había una niña viva dentro de los escombros del colegio Enrique Rébsamen

El General José Luis Vergara Ibarra informó que el grupo de rescatistas tuvo contacto con la niña que respondía al nombre de Frida Sofía, y que le habían dado agua.

No obstante, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, al haber transcurrido más de 16 horas, rechazó la existencia de la niña bajo los escombros, al igual que las tres o cinco menores que supuestamente se encontraban con Frida Sofía entre los escombros.

El oficial mayor de la Semar, José Luis Vergara, ofreció disculpas y expresó que sus intenciones no fueron generar un ambiente de duda y falsas expectativas. La institución tiene el serio compromiso de informar a todo el pueblo de México casi en tiempo real y desde el 19 de septiembre ha trabajado duro en sus labores de rescate.

El subsecretario Sarmiento agregó que en el caso de existir un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad, podría bien tratarse de una persona mayor. “Indistintamente de que se trate de una niña o alguien mayor de edad, mientras exista la posibilidad que haya una persona con vida, la Marina seguirá buscando con el mismo compromiso y entrega”.

Se presume que la persona mayor podría ser una empleada de la institución educativa que se encuentra desaparecida.

Después de 16 horas de búsqueda, la Semar había rescatado a 11 menores de edad con vida, mientras que 19 niños y 10 adultos fallecieron tras desplomarse la institución.

Luego de realizar el conteo de los alumnos, la Semar y la dirección de la escuela tienen la seguridad de que los niños fallecieron o se encuentran en hospitales recuperándose, y en los mejores casos se encuentran a salvo en sus casas.

La primera versión del rescate de Frida no fue una mentira, sino que fue el nombre que se le dio para poder comunicarse con la niña que estaba atrapada en el lugar. El nombre fue dado por uno de los brigadistas para llamar la atención de la persona que se encontraba atrapada.

La Marina ofreció una vez más disculpas por crear falsas esperanzas en familiares que aún esperan encontrar a sus niños con vida. Además, aseguró que ninguna información fue dada con mala intención; de hecho, la Marina se encuentra tan conmovida como cualquier familiar que sufrió la pérdida de su pequeño.

Etiquetas

Emy Cartaya

Licenciada en Bibliotecología 24 años. Redactora web since 2015 "Bibliotecólogos: No sabemos toda la información, pero seguro sabemos dónde conseguirla" Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close