Salud

México: Desarrollan sistema para detección del sufrimiento fetal

México.- Científicos mexicanos desarrollan un método con un 90% de precisión para detectar sufrimiento fetal. 

Un equipo de científicos mexicanos trabaja en el desarrollo de un sistema capaz de detectar el sufrimiento del feto en embarazos de alto riesgo.

Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su sitio oficial.

Este sistema, con una precisión del 90%, funciona gracias a la combinación entre hemodinámica y electrocardiograma fetal, explicó José Alejandro Díaz, responsable del proyecto.

Díaz, doctor en electrónica, es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

El especialista explicó que el diagnóstico de la salud del feto es realizado a través de la cardiotocografía. Médicos recurren a este método que registra simultáneamente la frecuencia cardíaca fetal, sus movimientos y las contracciones uterinas.

Sin embargo, comentó el especialista, estudios científicos están poniendo en duda su eficacia.

“La literatura científica más reciente descarta este tipo de estudios, ya que su valoración no es muy acertada”, apuntó.

El sufrimiento o diestrés fetal es un estado de alteración a la fisiología del feto, el cual puede ocurrir durante la gestación o al momento del parto. Suele ocurrir ante fallas en la circulación de oxígeno entre el bebé y su madre.

Beneficios de la innovación tecnológica

Ante esto, Díaz propone un sistema, aún en revisión, que mejoraría la precisión del electrocardiograma fetal. Con el uso de unos sensores instalados en el vientre de la madre, se podría obtener datos más precisos. Igualmente, la tecnología incluiría “algoritmos de filtrado y separación de señales”.

Gracias a ello, los trazos del electrocardiograma serían estudiados con mayor detenimiento, revelando distintas funciones fisiológicas del bebé.

“Con este sistema podemos encontrar marcadores evidentes, como el índice de estrés, la razón del complejo de la amplitud de la onda T sobre el complejo QRS, entre otros, que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal”, detalló. 

El objetivo esta innovadora propuesta sería reducir la tasa de falsos positivos, al elegir mejores descriptores sobre la salud del feto.

Al someterse a pruebas de campo, se verificó bajo las dos condiciones posibles. En la primera, se fue puesto a prueba con mujeres que presentaban sufrimiento fetal; y la segunda, aquellas que jamás lo habían presentado.

El método de Díaz logró identificar 82 de 85 casos con sufrimiento, mientras que los casos negativos pudieron verificarse con el 100% de efectividad.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close