Medio Ambiente

México: Suspendieron el uso de pirotecnia en Nuevo León

Guanajuato.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG), bajo la Dirección de Gestión Ambientalpropuso al Patronato de la Feria no quemar ningún tipo de pirotecnia, en tanto que permanezcan las condiciones meteorológicas desfavorables. 

Los especialistas recomendaron evitar la quema de fuegos artificiales en la Feria y el Patronato, atendiendo el reporte sobre calidad del aire.

Este seguimiento de la calidad del aire para usar o no pirotecnia se realizó desde el 2017 y los resultados arrojaron que el sábado había sido el único día sin pirotecnia en la Feria.

Además, la calidad del aire arrojó ser dañina en cualquiera de las tres estaciones fijas localizadas en la ciudad, la cual subsistía así hasta anoche, en la estación de monitoreo de la Facultad de Medicina.

Del mismo modo, incitó a la implementación de medidas para evitar la suspensión de material particular ubicado en los estacionamientos que no posean ningún tipo de revestimiento e incrementar los operativos para identificar y mitigar fuentes de contaminación adicionales.

El pasado jueves, el funcionario de Gestión AmbientalRicardo de la Parra Barnard, comunicó lo anterior después de presenciar una reunión con el director del Instituto.

“Vamos a insistir en esta recomendación que está haciendo el Insituto, lo que sí quiero dejar muy claro es que se va a actuar como autoridad en lo que más convenga a la salud y a la calidad de bienestar de los leoneses. Es por eso que sí se va a insistir en la recomendación”, expresó.

De la Parra enfatizó que aunque existan recursos y compromisos contractuales estipulados en el espectáculo de pirotecnia, prevalece por encima de éstos salvaguardar la integridad y salud de la población.

Director del Patronato aceptó recomendaciones

Emanado de la recomendación del IEE de eliminar el uso de la pirotecnia en la FeriaFabián Obregón Torres, quien ejerce la dirección general del Patronato de la Feria y Parque Ecológico, aseveró que están acatando el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de León

Siempre que tengamos información de que estamos entrando a fase de precontingencia, en ese momento se suspenderá la pirotecnia. La duración de los fuegos artificiales es de cuatro minutos, sólo durante la inauguración, el cierre, y el 20 de enero se ofrece un espectáculo más amplio, agregó

“Lo que estamos haciendo en conjunto con Gestión Ambiental es que coordinadamente todos los días estamos revisando los parámetros de la calidad del aire y, con base en esos parámetros, se toma la decisión de si se realiza la detonación o no”, declaró. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Close