Medio Ambiente

El uso prolongado del microondas afecta al medio ambiente

El uso de los hornos o calentadores de alimentos usando la tecnología de microondas ha colapsado las cocinas domésticas en millones de hogares en todo el mundo.

Inicialmente se planteó una disputa sobre la seguridad de estos aparatos, dada la posible transmisión de radiación electromagnética,  pero actualmente son escasos los estudios que han valorado el impacto ambiental que puede tener el ciclo de vida de estos aparatos.

Un estudio divulgado por la revista Science of the Total Environment determinó que la utilización del microondas en la Unión Europea puede estar expidiendo en la atmósfera tanto dióxido de carbono como el forjado por 6,8 millones de de automóviles.

¿Cómo funciona el microondas?

Representan una forma de energía electromagnética, que incluye ondas ligeras, parecidas a las generadas por la radio. Cada microondas tiene un magnetrón, que es un tubo donde se produce la radiación, de aproximadamente 2450 Mhz, que interactúa con las moléculas de la comida. 

El horno microondas, o simplemente microondas, funciona al mover las moléculas de agua que están presentes en la comida, mediante la radiación. 

En un microondas solo se calienta el agua presente en el alimento, el resto de la comida lo hace por conducción con el agua.

¿El microondas afecta la salud?

Es preciso aclarar que la microonda es radiación no ionizante, y por esta razón, es mucho menos peligrosa que los rayos gamma o rayos X, o incluso los ultravioletas del sol. 

Las reglamentaciones requieren una frecuencia estándar de entre 2,4 y 2,5 Ghz, frecuencia comparable a una Wi-Fi.

Algunas investigaciones acerca de los efectos del microondas en la salud del ser humano manifiestan que no existen signos de toxicidad o carcinogenicidad.

Otros, por el contrario, sugieren un aumento anormal en el número de leucocitos en la sangre de las personas que consumen alimentos cocinados en el microondas, pero estos estudios nunca han sido validados científicamente.

Las afectaciones de salud y seguridad relacionadas con la cocción en microondas son similares a los relacionados con otros métodos de cocción, incluyendo los hornos convencionales y parrillas.

En este sentido, todos los tipos de cocción, inclusive los realizados con vapor, hacen que los alimentos pierdan una parte de sus cualidades nutricionales.

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close