Cultura

Ministerio de Patrimonio manifestó que Guayaquil sí participa en los procesos culturales

Ecuador.- Guayaquil es considerado como un lugar en dónde sus habitantes se involucran poco con los procesos culturales.

Los gestores de distintas organizaciones se hicieron interrogantes a raíz de un controvertido pronunciamiento por parte de la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Celi, al diario El Telégrafo en días pasados, cuando narraba los motivos del traslado de obras del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y del Museo Nahim Isaías al Museo Nacional, en Quito.

La funcionaria expresó que en esta población no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

A pesar de que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un comunicado, expresó que las declaraciones de Celi habían sido desvirtuadas de contexto y que esa cartera de Estado “reconoce, promueve y valora el arte y la cultura histórica, generados desde Guayaquil, cuna indiscutible de reconocidos artistas y gestores que luchan diariamente por la identidad cultural del país”; aún existen personalidades políticas y sociales quienes interpretaron el comentario de Celi como una falta de respeto para Guayaquil.

“Si hay una ciudad que en los últimos 15 años se ha involucrado enormemente con los procesos culturales, convirtiéndose casi en un paradigma de las ciudades ecuatorianas en ese asunto, esa es Guayaquil, y la prueba de ello es que se encuentra en los periódicos, en todas las noticias que permanentemente se están dando en los campos de la cultura”, opinó Melvin Hoyos, director cultural del Municipio, quien ya había vislumbrado un traslado de obras guayaquileñas a Quito a raíz de las malas condiciones de infraestructura del MAAC.

Opinión de los artistas sobre los procesos culturales

Por otro lado,  Larissa Marangoni, artista plástica y quien en 2015 dirigió el MAAC, dijo que el tema se enfoca más que en el involucramiento de la ciudadanía por los procesos culturales, en el desinterés de esta por los museos.

Ella indicó que el guayaquileño no lleva su atención a estos espacios específicos por la “falta de propuestas interesantes”, y atribuye este desatino a los escasos recursos a los que los museos pueden acceder.

Además, indicó que “los primeros recortes presupuestarios siempre se hacen en los museos”.

También coincidió con Marangoni el compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia, quien reseñó que hay que establecer diferencias entre los multifactoriales procesos culturales. Dijo que están los masivos y de fácil aceptación; y los que requieren mayor metodología como en el caso de la proximidad a los museos.

Los consultados manifestaron que trasladar el fondo cultural de la ciudad a Quito no va a contribuir al crecimiento cultural de Guayaquil.

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close