Internacionales

Mueren 22 migrantes en dos naufragios en el mar Egeo

Grecia.- Al menos 22 migrantes han muerto en la madrugada de este viernes tras dos naufragios frente las islas griegas de Kalymnos y Rodas, entre los fallecidos se encuentran 13 niños. Las embarcaciones de madera zarparon desde Turquía y contaban con más de 100 pasajeros.  Mientras tanto se desconoce la cantidad de desaparecidos, informó la Guardia Costera de Grecia.

Según informes el naufragio cercano a kalymnos se produjo al volcar un barco que transportaba a unas 150 personas entre hombres, mujeres y niños, la Guardia Costera logró recuperar 19 personas ahogadas y rescatar a otras 138 personas. Mientras otro navío estaba a la deriva en el norte de Rodas y dejó tres muertos, entre ellos dos niños, una mujer y unos cuantos desaparecidos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras expresó que una “tragedia humana” como esta supone una “vergüenza” para Europa en la gestión de la crisis migratoria. El Ministerio de la Marina Mercante de Grecia expresó que esta es una de las mayores tragedias marítimas desde el inicio de la crisis migratoria por la guerra de Siria.

Estas muertes se suman a otros accidentes ocurridos los días miércoles y jueves cerca de Lesbos, donde se confirmaron la muerte de otros 16 migrantes y el rescate de otras 274 personas; un pescador de la zona recupero el cuerpo de un niño desaparecido, proveniente de ese naufragio.

Solo en el mes de Octubre han perdido la vida un total de 68 personas, en su mayoría niños, al tratar de llegar a Europa.

“siento vergüenza como dirigente europeo por la incapacidad de Europa para defender sus valores”, reconoció el primer ministro Tsipras. También le pidió a la Unión Europea (UE) “una condena oficial de la decisión de algunos Estados miembros de levantar muros y barreras y cerrar las fronteras”, refiriéndose a Hungría, y propuso abrir canales legales para que los refugiados puedan llegar a Europa.

La UE ha destinado a su fuerza de frontera y aduana (FRONTEX), hacia los centros de migración ubicados en Grecia e Italia por la falta de personal para dar abasto en el registro de los recién llegados.

Más de 500.000 refugiados han entrado a territorio griego a través de las islas del Egeo y un total de 800.000 refugiados a toda Europa, la mayoría trata de llegar hasta Alemania, donde tienen una mayor facilidad para el asilo. Esta crisis migratoria es la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, y han fallecido unas 3.310 personas intentando cruzar el peligroso viaje marítimo desde Turquía.

Etiquetas

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close