Pueblos Originarios

Nativos de Kavanayen fueron beneficiados con jornadas médicas

Venezuela.- Aproximadamente más de cuarenta voluntarios del proyecto Mayú realizaron una jornada médico asistencial en el estado Bolívar.

Los voluntarios brindaron atención a los sectores más vulnerables de las comunidades originarias de Kavanayen, ubicada al sur del estado de Bolívar en Venezuela.

Dichos voluntarios fueron reconocidos como estudiantes de medicina y activistas del Proyecto Mayú.

A su vez, el proyecto Mayú tiene con propósito estimular a los estudiantes de medicina a vivir mediante el servicio de voluntariado e investigaciones científicas en áreas rurales de Venezuela. Todos los proyectos realizados por esta organización son sin fines de lucro, y las campañas e iniciativas son gracias a las empresas que apoyan esta causa. En esta oportunidad más de cuarenta voluntarios tuvieron la oportunidad de realizar este proyecto.

Es por esto que Arianna Benfele, quien también es voluntaria, explicó que se ofreció atención en las especialidades de medicina familiar, infectología, parasasitología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología; con el apoyo de un equipo de bioanalistas.

De esta manera, también detalló que se impartió una cátedra para la elaboración de grandes filtros de agua con materiales endógenos, como la arcilla y las piedras, con el propósito de impulsar la prevención de algunas enfermedades que son transmitidas por el consumo de agua no tratada.

Igualmente, según las declaraciones, también se llevó a cabo a cabo la realización de hornos para la elaboración de vasijas para los filtros.

La voluntaria Banfele explicó en una entrevista que se habían dictado algunos talleres sobre los primeros auxilios, dirigidos a especialistas de turismo, docentes y maestras del sector originario, quienes además adquirieron el conocimiento básico para la prestación de ayuda en casos de emergencia.

A su parecer, la importante inducción calificó a los habitantes de la localidad del Sur de Bolívar, para socorrer en un nivel básico a pacientes críticos hasta que puedan recibir atención profesional, según sea el caso.

De acuerdo a información del portal Noticias 24, Arianna Benfele agregó que “el sector de Kavanayen que se encuentra a unas 4 horas de Santa Elena de Uairen, la población más cercana a un servicio hospitalario. Al tiempo otro equipo de trabajo que se realizaron encuestas y entrevistas casa por casa para desarrollar un registro sobre las personas que sufren de trastornos de alcoholismo y depresión que afectan hoy en día parte de la comunidad indígena que habita esa región”.

Cabe destacar que el sector de Kayanayen es una localidad que ha sido tomada en cuenta por parte de personalidades y organizaciones no gubernamentales. Es por esto que la Miss Venezuela Internacional 2015, Jessica Duarte, quien es odontóloga habría logrado realizar junto a un grupo de profesionales voluntarios de la Aviación para la Salud, la primera jornada de Atención Médica y Odontológica en Kavanayen en el pasado año 2016.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close