Internacionales

Obama autoriza el envió de tropas a Siria para combatir al ISIS

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama autorizó este viernes en una conferencia el envió de fuerzas especiales para combatir al Estado Islámico (ISIS) en la guerra de Siria, EE.UU enviará un pequeño grupo de soldados, integrado por unos 50 hombres para apoyar a las fuerzas locales a combatir la milicia terrorista de ISIS.

Es la primera vez que tropas estadounidenses operan abiertamente en territorio de Siria y estarán encargadas de coordinar los ataques de combatientes sirios y kurdos contra el ISIS, expresaron fuentes oficiales de Washington. Además Obama autorizó el traslado de aviones de combate de los tipos F-15 y A-10 a la base aérea de Incirlik, en Turquía.

Aunque el grupo es pequeño, las unidades enviadas están altamente entrenadas y se centrarán en intensificar la ofensiva y mejorar las capacidades en el combate contra los yihadistas. Este envío supone un importante cambio en la política de Obama  en el conflicto en Siria, ya que él se oponía a la presencia de sus tropas en ese país.

El secretario de Defensa Ash Carter había comentado hace unos días este movimiento militar, afirmando que Estados Unidos estudiaba su estrategia en Irak y Siria; EE.UU lleva más de un año atacando con bombarderos dicho país para tratar de eliminar a los yihadistas, cuya base se encuentra en Raqqa. Así mismo el mandatario solicitó al Gobierno iraquí el establecimiento de un grupo de trabajo de las fuerzas especiales en Irak.

De igual manera el primer ministro de Irak Haidar Al Abadi, formará una “fuerza de ataque” para ataque coordinados contra líderes de la milicia sunnita de ISIS, también reforzará el apoyo a Jordania y el Líbano en la lucha contra el Estado Islámico, agrego un representante de Washington.

Estados Unidos tiene previsto una ofensiva para reconquistar la ciudad de Ramadi. Obama enfatizó que a pesar de estar “intensificando” la campaña militar contra el EI, también se están enfocando en los esfuerzos diplomáticos para “lograr una solución política y pacífica” al conflicto en Siria. “Las conversaciones de Viena representan un paso positivo hacia adelante en el que todas las partes clave están en la mesa”, destacó Obama.

La precandidata Demócrata Hillary Clinton se pronunció a favor de la instauración de una zona de exclusión aérea o de una zona tapón para proteger a civiles, por ser más importante salvar las vidas, que seguir una guerra que tiene más de cuatro años y ha causado la muerte de unas 250.000 personas y millones de refugiados.

Etiquetas

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close