LGBT

Panamá respaldó opinión de la CIDH sobre matrimonio igualitario

La opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del matrimonio igualitario fue respaldada por el gobierno de Panamá.

En ese sentido, la vicepresidenta y canciller de ese país, Isabel de Saint Malo, dijo que la opinión de la CIDH puede ayudar a su Gobierno a avanzar en la agenda de equidad y no discriminación.

“La Constitución panameña establece la no discriminación, como de hecho ha establecido ese fallo de la CIDH, así que estamos seguros de que con ello podremos seguir avanzando en la agenda de equidad y no discriminación en todos los frentes”, expresó.

Asimismo, la canciller reconoció que el gobierno panameño tiene todavía tareas pendientes para eliminar la discriminación y defender los derechos de los homosexuales.

CorteIDH
De Saint Malo detalló que el gobierno panameño ha compartido la decisión

La opinión de la CIDH sobre matrimonio igualitario

El pasado 9 de enero, el organismo pro derechos humanos emitió una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

Los jueces de la Corte determinaron que los Estados deben “reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

CorteIDH

De igual manera, expresa que los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio. Considera que así se asegura la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales.

Al respecto, De Saint Malo detalló que el gobierno panameño forma parte de los mecanismos interamericanos, por lo que ha recibido la decisión de la corte y la ha compartido con instancias del Órgano Ejecutivo, como el Ministerio de Gobierno, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Justicia, entre otras.

En ese orden de ideas, hay que destacar que el Tribunal Supremo de Justicia de Panamá aún no se ha pronunciado acerca de una demanda de inconstitucionalidad  que una pareja gay presentó el año pasado porque contrajo matrimonio en Estados Unidos y desea que su unión sea reconocida en Panamá.

El pasado 1 de julio Panamá fue escenario de una de las marchas más multitudinarias de los últimos años a favor de los derechos del colectivo LGBT, la cual fue apoyada por la primera dama, Lorena Castillo de Varela, algo inédito en el país.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close