Pueblos Originarios

El Papa denunció uso de la violencia en nativos chilenos

Durante la misa realizada este miércoles en Temuco, Chile, el papa Francisco denunció el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos de los nativos, quienes en esta región viven en constante conflicto.

En ese sentido, el Sumo Pontifice dijo que no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto genera mayor violencia y división. Agregó que la violencia llama violencia.

Francisco dijo que esto no impulsa los procesos de unidad y reconciliación, sino que los amenaza.

Papa
El Papa luego se reunió con representantes del pueblo mapuche

De igual manera, envió un saludo especial a los miembros del pueblo mapuche, así como a los demás pueblos originarios que viven en Chile.

Luego de la misa, el representante del Vaticano almorzó en Temuco con varias personas para conocer de cerca sus situaciones. En el encuentro estuvieron ocho representantes de la comunidad mapuche, un inmigrante, una víctima de la violencia rural y un colono de origen suizo-alemán.

El conflicto en La Araucanía

La región de La Araucanía es escenario de la lucha que libran los integrantes de la etnia más importante de Chile: los mapuches, quienes denuncian discriminación y abusos. Asimismo, estos nativos chilenos reclaman que se les devuelvan territorios ancestrales.

Por lo anterior, el Papa escogió visitar Temuco para conocer de cerca el conflicto mapuche y establecer un contacto directo con esta comunidad nativa.

A pesar de la iniciativa del Sumo Pontífice, algunos grupos de mapuches han optado por la violencia para exigir sus reivindicaciones. Es por esto que horas antes de la llegada del Papa se produjeron ataques contra la policía, tres iglesias católicas y una evangélica.

Papa
Varias iglesias fueron quemadas

De igual forma, tres helicópteros que utilizan las empresas forestales para apagar incendios fueron destruidos.

Durante los atentados, los autores dejaron panfletos en las iglesias exigiendo la restitución de tierras ancestrales.

Líder nativa pidió ayuda al Papa

Por otra parte, se conoció que la mayor figura médica y religiosa del pueblo mapuche, la ‘machi’ Francisca Linconao, intentó contactar al Papa para entregarle una carta en la que le pide que interceda por ella ante el gobierno chileno.

Linconao se encuentra en prisión domiciliaria nocturna a la espera de un nuevo juicio por su supuesta participación en el asesinato de un matrimonio de ancianos suizos en 2013.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close