Internacionales

Pidieron aplazar renuncia de Renzi

Italia.- El primer ministro de Italia Matteo Renzi presentó el pasado día miércoles su abdicación al presidente Sergio Mattarella. No obstante, este le solicitó que se quede en el cargo mientras se consiga integrar un nuevo Gobierno.

“El gobernante de la República ha recibido esta tarde en el Palacio de Quirinale al director del Consejo de Ministros el cual una vez ultimado el trámite constituyente de examen y asentimiento del Estatuto de Estabilidad, ha exhibido su dimisión”, comunicó una fuente oficial.

Luego de darse a conocer los resultados el pasado día lunes, Renzi concurrió al Palacio del Quirinal, para enseñar su renuncia a Mattarella, pero éste le solicitó que la prorrogara hasta que la Ley de Estabilidad, nombre con el que se conoce en Italia a los presupuestos corrientes, fuera ratificada.

Sin embargo, Mattarella “se ha reservado su providencia” y ha encomendado a Renzi que se conserve en el puesto de manera interina mientras se lleven a cabo las consultas con los demás partidos políticos para integrar un gobierno, de forma rápida.

Desde este jueves Mattarella dará inicio a la ronda de consultas y de valorar a quien lograría sustituir a Renzi sin pasar por las votaciones. Según el calendario divulgado por la Presidencia de la República, recibirá a los gobernantes del Congreso, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Parlamentarios, Laura Boldrini, así como a su antecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano.

La ronda finiquitará el venidero día sábado y, durante estos dos días y medio, el Jefe del Estado recogerá a un amplio abanico de actores parlamentarios, entre los que existen exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora “Forza Italia”, del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.

Renzi renunció tras perder referendo en Italia

Cabe destacar que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció el pasado día domingo su dimisión tras perder el sufragio en referencia a la reforma de la Constitución, y mostró su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tal y como se encontraba previsto.

“La opción del no ganó en manera clara y neta”, expresó Renzi con la voz entrecortada en una entrevista de prensa recientemente.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close