Internacionales

Primera demanda contra la central de Fukushima por cáncer

Japón.- Un ex trabajador de la central nuclear de Fukushima presentó la primera demanda contra la compañía operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) por contraer cáncer debido a una sobreexposición de radiación. Casi un año después de trabajar en la planta, al hombre se le detectaron tres casos independientes de cáncer en la vejiga, el estómago y el colon.

El antiguo operario de la planta, de 57 años de edad, reclama una indemnización de 65 millones de yenes (481 000 euros) a TEPCO y a dos compañías subcontratadas encargadas de los trabajos en las instalaciones nucleares. El hombre trabajó en la central de Fukushima desde principios de julio a finales de octubre de 2011, meses después de que un terremoto y un tsunami devastaran el noreste de Japón el 11 de marzo de ese mismo año y provocaran en la central nuclear Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el ocurrido en Chernóbil, Ucrania, en 1986.

De acuerdo con la denuncia presentada este martes ante el tribunal de Sapporo -Japón-, se estima que recibió una dosis de radiación superior a los 100 microsieverts durante el tiempo en que el empleado trabajó allí retirando escombros con máquinas. Además, afirma que en ocasiones trabajó sin el dispositivo que registra la radiación acumulada en el cuerpo: el dosímetro.

Antes de presentar su demanda, el hombre reclamó una compensación por accidentes laborales que fue rechazada por la oficina de inspección laboral de la prefectura de Fukushima. Por su parte, la operadora de la planta ha señalado que examinará la demanda y ofrecerá una respuesta adecuada.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close