Pueblos Originarios

Pueblos originarios de El Salvador dejan su huella en los caminos

El Salvador.- Los pueblos originarios de las tierras de Ahuachapán y Sonsonate realizarán un recorrido desde Ahuachapán hacia Concepción de Ataco.

Los nativos realizarán una caminata que durará seis días en los cuales visitarán varios municipios de los dos departamentos.

Hombres y mujeres de Izalco, Nahuizalco, Acajutla, Santa Catarina Masahuat, Ahuachapán; Tacuba y Concepción de Ataco se conectaron al movimiento que comenzó el miércoles en la tarde.

La marcha es avalada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Gobernación y la Asamblea Legislativa.

El recorrido comenzó en el parque central de Tacuba hasta el municipio de Ahuachapán, de donde partirán hacia Concepción de Ataco.

El organizador del evento y miembro del Comité de Pueblos Originarios de Tacuba, Ovidio Mártir, declaró que la actividad se realiza en memoria de los asesinatos de los nativos de 1932.

Además, señaló que es una forma de exigir a los gobiernos de El Salvador el respeto a la identidad cultural de cada uno de los pueblos; al mismo tiempo que sean reconocidos sus derechos y aportes a la cultura nacional.

En los últimos años se han tenido importantes avances; pero el sueño de nosotros es que un día se nos reconozca el aporte a la sociedad salvadoreña; y que se nos respete la forma de cultura que tenemos”.

El gobernador político departamental de Ahuachapán, Juan Salvador Sánchez, dijo que “esta es una manera de hacer ver que respetamos sus derechos y decirles que son importantes”. 

Los participantes realzan la lucha ancestral de los pueblos originarios

Los participantes reconocen la lucha de los pueblos por obtener un modelo social humano en el que existan y se desarrollen sus nativos.

 Se debe mantener la armonía con su medio natural y una estrecha relación espiritual con el gran Formador y Creador, indica un documento sobre el evento.

Se promovió en la Asamblea Legislativa la transformación del artículo 63 de la Constitución de la República; y se participó en la elaboración y gestión de la Ley de Fomento Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, aprobada en 2016.

El documento mostrado por los habitantes de pueblos expresa diversos aspectos: la agricultura, medicina natural en base a plantas y árboles originarios, alimentación, entre otros.

Etiquetas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close