Internacionales

Raúl Castro realizará su primera visita oficial a México

El presidente de Cuba, Raúl Castro realizará un viaje entre el 5 y 7 de noviembre, en lo que será su primera visita política (oficial) a México, así lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado. El lugar de la visita será en Mérida, (Yucatán), para tratar de ponerle fin a la pesada relación que han tenido México y Cuba en los últimos años.

El presidente de México Enrique Peña Nieto recibirá a su homólogo en la ciudad de Mérida, para “revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación”, informó el primer mandatario.

“Esta visita de Estado tiene un significado especial al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa”, señaló la cancillería mexicana.

El gigantesco expansionismo que ha tenido Cuba estos últimos años se debe a las décadas de una política y respeto mutuo, a pesar de la gran hostilidad de los Estados Unidos hacia Cuba y los hermanos Castro, México siempre mantuvo sus puertas abiertas al comercio con La Habana. La relación entre ambos países se empezó a resquebrajar durante el gobierno de Ernesto Zedillo y empeoró con la llegada del PAN a la presidencia en el 2000.

El presidente Peña Nieto empezó un plan de reconstrucción del vínculo con Cuba. “Se pasó de un enfoque ideológico a uno pragmático. No queríamos quedarnos fuera”, señala una fuente diplomática. Siendo esta una jugada muy importante y riesgosa porque define una personalidad de interés propio ante los Estados Unidos. En ese tiempo España y Brasil habían aprovechado la lejanía de estos dos países para reforzar las relaciones con Cuba.

En los últimos años la presencia de empresarios y secretarios mexicanos han ido aumentando, igualmente que los acuerdos bilaterales, especialmente en el área turística y comercial.

Pese a las señales amistosas, la visita del primer mandatario de Cuba ha sido algo tardía, su ausencia en la Cumbre Iberoamericana de 2014 celebrada en Veracruz mostró una enorme frustración en la diplomacia de ambos países. A pesar de eso la llegada de Castro representa una recuperación que tuvo México en el tema exterior, pero también que tiene un papel importante en la nueva unión de EE.UU Y Cuba.

Etiquetas

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close