Internacionales

Rusia comenzó sus ataques aéreos en Siria

Siria.- El parlamento ruso aprobó el proyecto enviado por el presidente Vladimir Putin para dar apoyo aéreo al gobierno sirio en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y en la mañana de hoy ya se produjeron los primeros ataques.

Putin ya había declarado, en la última Asamblea de las Naciones Unidas, que deberían combatir al terrorismo para evitar su propagación. Según el presidente ruso, se lo debe atacar fuertemente y no esperar a que se acerquen a sus puestos, para evitar que el problema se expanda por todo el mundo.

El apoyo militar será solo por vía aérea, para el cual Rusia envió aviones de combate y misiles, aunque en algunos casos las naves fueron y serán manejadas por pilotos sirios. Desde el gobierno de aquel país descartaron cualquier posibilidad de operaciones terrestres en la zona en conflicto.

Bashar Al Assad es el actual presidente en Siria, acusado por las potencias occidentales de dictador, y uno de los principales socios y aliados del gobierno ruso. Los rebeldes que se levantan contra su gobierno son grupos yihadistas que pertenecen a una rama extremista del islam.

El argumento con el que se justificó la intervención fue que desde el gobierno del país árabe habían solicitado ayuda y apoyo para luchar contra el terrorismo, a la vez que el crecimiento de estos grupos puede atentar contra la seguridad de la Federación Rusa si no se los controla a tiempo. La guerra civil en Siria ya lleva cuatro años.

Los principales objetivos de ataque fueron en la región de Homs, zona dominada por el Estado Islámico y gran eje de todas sus operaciones. Allí los aviones enviados por Putin bombardearon campos de entrenamiento y apuntaron a destruir los depósitos de armas y eliminar sus vías de comunicación.

En la zona ya se encontraban otros países que realizan ataques contra ISIS, entre ellos Estados Unidos, Francia y Australia. Las potencias occidentales condenaron la actitud de Rusia por considerar que su verdadero objetivo es apoyar al gobierno de Al Assad y que no están aportando a una salida del conflicto que, para ellos, sería la renuncia a su cargo del presidente sirio y la llegada de un gobierno de transición.

Etiquetas

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close