InternacionalesOpinión

Rusia y Estados Unidos, una alianza que fracasó

Siria.- Queda en evidencia que los intereses de cada potencia priman a la hora de definir cuestiones de seguridad internacional. Las relaciones internacionales o la diplomacia no cumplen el rol asignado al ver en las pantallas de todos los televisores del mundo, las  miles de muertes inocentes y la desazón de los millones de refugiados. Todos creían que Estados Unidos y Rusia llegarían a un acuerdo estratégico para enfrentar al Estado Islámico. Sin embargo no fue así, la alianza fracasó.

En el marco de la Asamblea de Naciones Unidas los mandatarios con más poder militar en el mundo, tuvieron una reunión bilateral clave para intentar resolver de alguna manera, el futuro de la crisis en Siria. Luego de dos años sin hablar cara a cara, Obama y Putin no ofrecieron demasiadas propuestas comunes y solamente coincidieron en buscar “una solución política al conflicto”. El diálogo resultó ser “constructivo y abierto” según Putin. El país soviético realiza hace tres semanas ataques aéreos constantes contra posiciones terroristas del EI (Estado Islámico). Estos bombardeos comenzaron luego de que el Senado ruso aprobara el uso de efectivos armados en el extranjero, a petición del presidente ruso. Además esta ofensiva rusa ha sido coordinada con el gobierno sirio de Bashar Al-Asad. Al ejército sirio por tierra y a los ataques de las fuerzas aerospaciales rusas, se le sumó el poder de los navíos de guerra de la ex URSS que lanzaron misiles a objetivos yihadistas desde el Mar Caspio. La ofensiva Asad-Putin está logrando avances importantes contra el grupo terrorista Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés). Los países de Rusia, Irak, Irán y Siria conformaron un bloque con sede operativa en Bagdad (capital de Irak). Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos y los países occidentales, lanzada el 14 de septiembre de 2014, no ha sido efectiva a la hora de los resultados y por esta razón EE.UU está preocupado por la gran intervención rusa en Oriente Medio.

Cazabombardero ruso Sujoi Su-24 (Fuente: Hispan TV)

Desde su intervención en territorio sirio, el bloque de EE.UU, Francia, Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Australia, entre otros países, intentaron diferenciar entre grupos insurgentes “moderados” que intentan derrocar al gobierno de Asad y a los extremistas del Estado Islámico. Es este el cuestionamiento que algunos miembros del Pentágono le hacen al líder del Kremlin, que en los ataques no hace esta distinción fundamental. Si en pocas semanas Rusia produjo grandes avances en la lucha terrorista fue porque Putin no dudo en hacerlo. En cambio, Obama replantea su estrategia militar en Siria y la asistencia de armamento a los grupos moderados en contra de Asad. Ambas potencias temen un enfrentamiento directo en territorio sirio, a causa del choque aéreo por parte de algún bando.

El principal argumento de Estados Unidos para enfrentar al gobierno de Asad es que este es corrupto, represivo y lo culpan de dispararle a su propia población. Además lo acusan de usar armas químicas,  cometer crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos así como también daños patrimoniales históricos. Este cúmulo de atrocidades han convertido al conflicto en la más brutal crisis de la Primavera Árabe y una de las peores guerras del siglo XXI.

Por estos días, gran parte del mundo mira atentamente la situación de Siria. Una guerra civil que desgraciadamente ha causado 240.000 muertes y 4 millones de refugiados. Algunos de ellos que en la desesperación mueren ahogados intentando cruzar el Mediterráneo en balsas con un solo objetivo, migrar hacia Europa. Rusia y Estados Unidos se aferran a su política exterior intervencionista, como lo hicieron en el siglo pasado. La guerra civil en Siria lleva cuatro años y las bombas destruyen las ciudades de día y de noche. Para una solución pacífica y democrática en Siria habrá que esperar.

Imágenes de los ataques aéreos rusos a EI en la ciudad de Kafarnabodah, Hama en Siria:

LEER MÁS: Guerra en Siria y Ataques Rusos en Siria

Etiquetas

Santiago Juárez

Estudiante de Comunicación Social en la UNLP. Tengo 20 años. Me gusta el deporte ⚽ y viajar ✈. “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro" Gabriel García Márquez. ????

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close