Internacionales

Sismo de 5,9 sacudió el norte de Chile

Chile.- Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter estremeció el norte de Chile este domingo, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo se registró a una profundidad de 100,5 kilómetros, y el epicentro a unos 40 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama.

     El temblor se sintió en varias zonas de las regiones norteñas de Tarapacá y Antofagasta, según la Oficina Nacional de Emergencias chilena (ONEMI). A pesar de la magnitud del sismo no se registraron daños materiales o a personas.

     “No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”. Informó el organismo a través de su página web.

     Minutos después del hecho el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indicó que debido a las características del sismo, no reúne las condiciones necesarias para ocasionar un Tsunami en las costas de Chile, por su parte informes radiales en la región de Antofagasta informaron que el movimiento telúrico generó pánico entre los habitantes, abandonando rápidamente sus viviendas y dirigiéndose a zonas abiertas.

      Queda la posibilidad de que este temblor sea una réplica del terremoto de 8,4 grados del 16 de septiembre pasado, pero según los primeros datos del Centro Sismológico Nacional, este no es una réplica.  Chile superó las 1.200 réplicas de temblores, tras ese terremoto.

     Según los expertos las réplicas del terremoto pudieran seguir por los próximos meses o incluso años, por el modo en que impactaron las placas tectónicas. Aunque el sismo de este domingo se puede considerar de mediana a elevada intensidad a penas se sintió en las poblaciones de Chile, el motivo fue que duró menos de un minuto.

      La única población que sintió el movimiento telúrico fue la ciudad de Calama, aunque en todos los casos la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) expresó que no se registraron daños materiales ni humanos.

     Alrededor de 17 mil ciudadanos se cuentan en situación de damnificados tras todos los temblores que han ocurrido en Chile durante los últimos meses, con pérdidas superiores a los 50 millones de dólares. La preocupación en la población es cada vez mayor y temen nuevos inconvenientes.

Etiquetas

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close